El sumiller Ferran Centelles cata a ciegas 50 vinos de la Ribeira Sacra

El especialista aboga por ofrecer caldos más atrevidos, más delicados y con mayor carácter
Ferran Centelles
photo_camera Ferran Centelles

El reconocido sumiller Ferran Centelles, conocido por su trayectoria en el prestigioso restaurante El Bulli y su colaboración con la publicación internacional Jancis Robinson, visitó el consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra. Durante su visita, Centelles realizó una cata a ciegas de 50 vinos. Dijo que este es un territorio que se valora mucho tanto por el esfuerzo de la viticultura que conlleva como por sus productos, concretamente sus mencías atlánticas frescas y sus godellos puros y limpios. Aseguró que ambos son "vinos muy atractivos para el mercado".

Durante la cata, Ferran comentó que el consumidor especializado quizás no valora tanto el coste de esta vendimia heroica, sino más el alma y la diferenciación de los vinos. Indicó que los caldos de Ribeira Sacra son únicos y singulares, "con mucho frescor, con toques herbales y vibrantes". También manifestó que al consumidor final "no podemos pedirle que valore una vendimia más dolorosa, pero podemos ofrecerle vinos más atrevidos, más delicados y con más carácter".

El sumiller concluía que es preciso potenciar más la singularidad, que las bodegas no tengan miedo de hacer vinos de un único viñedo, que faltan, y que no tengan miedo de hacer vinos delicados. "Delicadeza es lo que falta históricamente en España y la Ribeira Sacra tiene el potencial de ofrecer esos vinos".

Destacar que Ferran Centelles ya había visitado anteriormente el consejo regulador en 2020. En aquella ocasión, su visita estuvo enfocada a reunirse con hosteleros y bodegueros de la región para promover el proyecto Bullipedia, una enciclopedia de conocimiento gastronómico impulsada por el equipo de El Bulli.

Comentarios