El sueño roto de Buba

Buba, un senegalés que trabaja para la empresa A Túa Xanela, esperaba viajar en febrero para recoger a su mujer y a sus hijos para traerlos a vivir en Chantada. La mala suerte propició que su esposa falleciese de un infarto y ahora irá a Senegal para darle sepelio
Un momento del acto en el que se le dio el pésame a Buba y se le hizo entrega del dinero recaudado para que pueda viajar a Senegal. MIGUEL PIÑEIRO
photo_camera Un momento del acto en el que se le dio el pésame a Buba y se le hizo entrega del dinero recaudado para que pueda viajar a Senegal. MIGUEL PIÑEIRO

Todo discurría de forma perfecta para Buba, como le llaman en Chantada a un senegalés que trabaja para la empresa de telefonía e internet A Túa Xanela. Después de dar mil vueltas para arreglar la documentación necesaria para que su esposa y sus dos hijos pudiesen llegar a España y residir con él en una casa que tiene alquilada en la villa del Asma, se acaba de enterar de que su pareja falleció de un ataque al corazón.

La fatalidad no entiende ni de sueños ni de superaciones, como es el caso de Buba, quien llegó a Cataluña hace más de siete años de forma irregular y que comenzó a trabajar en esta comunidad autonóma para una firma de Iñaki Castiñeira, responsable de A Túa Xanela.

Cuando Castiñeira montó en Chantada esta empresa de telefonía móvil e internet centrada en dar cobertura al rural gallego, Buba se vino con él. Solo necesitó poco más de dos años para que todos los vecinos hablen de "su gran calidad humana y su capacidad de trabajo". Destacan de Buba su carácter afable, su gran sentido del humor y su exquisita educación. En Chantada estaban el viernes en shock tras conocer la noticia, el triste episodio de un hombre que ha trabajado duro para traer a España a su familia.

Sus compañeros

Los primeros que se han volcado con Buba han sido los empleados de A Túa Xanela y los responsables de la misma. Entre todos han aportado el dinero necesario para que pueda viajar de inmediato a Senegal y enterrar a su esposa. El sepelio también correrá a cargo de las donaciones de su compañeros de trabajo y de la propia empresa.

Asimismo, el dinero recaudado servirá para pagar los gastos del hospital en la que estuvo ingresada la mujer de Buba. Dicen que son 250 euros, cantidad que se corresponde con el sueldo medio de este país africano.

Estaba feliz

Buba estaba hasta este luctuoso suceso feliz en Chantada. El próximo lunes tenía que desplazarse hasta Madrid para recoger en el consulado de Senegal los documentos que permitían que su mujer y sus dos hijo llegasen a la villa autodenominada Corazón de Galicia.

Su patrón, Iñaki Castiñeira, indicó que días atrás "todo era una enorme alegría para Buba, pues veía cumplidos sus sueños. Hay que pensar que cuando llegó y comenzó a trabajar en Cataluña compartía habitación en un piso con otras personas. Al llegar a Chantada vio que había otras realidades y fue cuando alquiló una casa que comenzó a arreglar para residir con toda su familia".

Después de tantos años luchando para salir adelante y ya con todo encaminado hasta que las mala suerte se cruzó en su camino"

Iñaki Castiñeira dice que Buba era feliz mirando el futuro "después de tantos años luchando para salir adelante y ya con todo encaminado hasta que las mala suerte se cruzó en su camino".

El futuro es ahora un tanto incierto para Buba. Llegará a Senegal para sepultar a su esposa, desconociéndose los trámites que deberá realizar para traer con él a sus dos hijos. El golpe que le ha causado el fallecimiento de su mujer le tiene descolocado.

Acto

La casa de la cultura de Chantada acogió en la tarde de el viernes un acto en el que participó el responsable de A Túa Xanela, el alcalde, Manuel Lorenzo Varela y compañeros de trabajo de Buba.

Le entregaron un ramo de flores y un sobre con el dinero recaudado con el que podrá viajar a Senegal para despedir a su esposa, darle unos besos a sus hijos que no ve desde hace años y reencontrarse con su familia.

Nadie quiso hablar del dinero que cuesta arropar a Buba en estos momentos, aunque si se ha podido saber que solo el viaje a Senegal tiene un coste de mil euros.

Lo que tienen todos claro es que Buba, una vez pasado este mal trago, regresará a Chantada para seguir en A Túa Xanela y mover tierra y cielo para que sus hijos huerfános de madre tengan una nueva vida en la Ribeira Sacra junto a él. Todos sus amigos así lo esperan.

El alcalde dice que es una persona muy querida

El alcalde de Chantada, Manuel Lorenzo Varela, es uno de los muchos vecinos que conocen a Buba y que se quedó horrorizado con la noticia del fallecimiento de la esposa de este. Indicó que ya hablado con los servicios sociales municipales para saber si existe la posibilidad de darle una ayuda de emergencia; pero mientras esto se estudia, Lorenzo Varela puso dinero de su bolsillo para ayudar a que Buba viaje a Senegal.

Cando enterre a súa muller volverá para a nosa vila en compañía dos seus fillos, un de 16 e outro de 17 anos"

REGRESO "É unha persoa moi querida en Chantada. Ten a súa casa na zona da A Alameda e sabemos que cando enterre a súa muller volverá para a nosa vila en compañía dos seus fillos, un de 16 e outro de 17 anos", señaló el regidor local visiblemente afectado por tan trágica noticia.

Comentarios