miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

La sostenibilidad del geoparque de O Courel necesita 3 millones de euros

Un momento de la presentación del plan de sostenibilidad del geoparque. CARLOS JULIO GONZÁLEZ
Un momento de la presentación del plan de sostenibilidad del geoparque. CARLOS JULIO GONZÁLEZ
Sus responsables han diseñado un ambicioso plan para sacarle el máximo provecho al turismo

Los responsables del geoparque mundial de la Unesco Montañas do Courel presentaron ayer un ambicioso proyecto que tiene como fin lograr la sostenibilidad de los recursos del territorio formado por los municipios de Quiroga, Ribas de Sil y O Courel y sacarle el mayor rendimiento posible desde el punto de vista turístico. Se trata de un proyecto ambicioso, pues para llevarlo a cabo se ha estimado un gasto necesario que se eleva hasta los tres millones de euros.

El presidente del grupo, Roberto Castro, confía en que el hecho de contar con la distinción de geoparque concedida por la Unesco allane el camino a ayudas para completar esa inversión.

La iniciativa se articula en cuatro apartados, que han sido denominados Aire, Agua, Tierra y Fuego. En el primero la propuesta es potenciar la red existente de 20 miradores, acondicionar las zonas de despegue de parapentes y apostará por la zona como destino "starlight", con seminarios y jornadas de observación de estrellas.

La idea para Agua gira en torno a las zonas de baño, actividades náuticas y el barranquismo. En este último caso, pretenden solicitar a la Xunta la potestad para ser el ente que se encargue de la gestión de los permisos para la práctica de esta actividad.

En cuanto a Tierra, se quiere diseñar un plan sobre la minería del oro; la Devesa da Rogueira, con desbroces y actuaciones para garantizar su conservación; las reservas de orquídeas, la creación de productos turísticos especializados y un plan de dinamización y promoción de las aldeas paleozoicas del territorio.

El último apartado del proyecto de sostenibilidad del geoparque lleva por título Fuego, que debe ser una apuesta decidida de la sociedad civil. Así, se pretende que el movimiento social iniciado durante la visita de los auditores de la Unesco al territorio continúe. En este sentido, el plan recoge acciones de formación entre la población y productores locales y asuntos relacionados con el Camino de Invierno de peregrinación a Santiago, además de apostar por las nuevas tecnologías.

La sostenibilidad del geoparque de O Courel necesita 3 millones de...
Comentarios