viernes. 07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo

Solicitan que la ruta turística por el Miño se declare de interés municipal

Parte trasera del templo de Santo Estevo de Ribas de Miño, en O Saviñao. AEP
Parte trasera del templo de Santo Estevo de Ribas de Miño, en O Saviñao. AEP
La Asociación Veciñal do Saviñao destaca su importancia como un elemento dinamizador

La Asociación Veciñal do Saviñao solicita al gobierno local el reconocimiento de interés municipal para la ruta de senderismo Ribeira Sacra do Miño. Este itinerario tiene más de 36 kilómetros, el más largo de todos los existentes en la Ribeira Sacra, según la asociación vecinal, y transcurre por los ayuntamientos de O Saviñao y Pantón. Además, permite contemplar Chantada y Carballedo en la otra ribera del río.

Esta ruta fue diseñada y abierta íntegramente por la Asociación Veciñal do Saviñao y recibió una subvención de 30.000 euros por parte de la Diputación de Lugo en 2012, lo que posibilitó la señalización y homologacion de este camino como PR-G 162. La intención de los vecinos, por aquel entonces, fue la de abrir el primer (y único camino) señalizado en el municipio de O Saviñao, y la de conseguir la primera ruta de senderismo homologada de la Ribeira Sacra do Miño.

PatrimoniO. El interés de este sendero viene marcado por los elementos patrimoniales que ofrece en su recorrido, como son las iglesias románicas de Santo Estevo de Ribas de Miño, los restos de la ermita románica de San Pedro de Cela, San Paio de Diomondi y San Martiño da Cova, en O Saviñao, y Santo Estevo de Atán en Pantón. El itinerario transcurre por la calzada de Os Codos de Belesar, así como por los castros de Portela, Mourelos y Ribeiras de Miño.

Además, desde esta asociación vecinal destacan el interés geográfico de esta ruta, ya que atraviesa aldeas que mantienen una arquitectura singular, como son Galegos, Bexán, Mourelos, O Carballo, Marce, Seoane, Reiriz y Atán. Otros de sus elementos singulares son las pequeñas bodegas, hórreos, las mallas comunales, las minas horizontales de captación de agua propias de la ribera o las puertas de acceso a los viñedos.

El interés paisajístico natural de la zona es también un reclamo importante. El itinerario pasa por viñedos y bosques autóctonos de robles, castaños, nogales, alcornoques, érbedos, cerezos, etc. Para mayor espectacularidad, los caminantes pasan por encima de la cascada de Augacaída, uno de los mayores atractivos de la Ribeira Sacra.

Los vecinos de O Saviñao destacan que el interés de esta ruta está recogido en las páginas web de Turismo de Galicia y de senderismo Wikiloc; en el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra y en la Federación de Montañismo.

Según datos de la asociación, unas 600 personas recorren cada año este camino, solicitándoles información acerca de lugares de restauración, alojamiento y transportes, lo que repercute positivamente en la economía del municipio. Por su parte, la Xunta incluye esta ruta dentro de los elementos que conforman el Área de Especial Interese Paisaxístico Ribeira Sacra, como un itinerario de Valor Panorámico.

Para los vecinos de O Saviñao, el reconocimiento de elemento de interés municipal ayudaría a su conservación y a reforzar el turismo rural del municipio.

Solicitan que la ruta turística por el Miño se declare de interés...
Comentarios