Sober tendrá la primera ecolaguna de la Ribeira Sacra antes del verano

La econolaguna de Sober será similar a la de la imagen. EP
photo_camera La econolaguna de Sober será similar a la de la imagen. EP

La primera ecolaguna de la Ribeira Sacra empezará a construirse antes de que finalice el presente mes en Sober. Se trata de un sistema para depurar agua muy novedoso en España, pero que lleva implantado desde hace 30 años en países como Inglaterra o Francia.

La ecolaguna, que debe estar finalizada y preparada para dar servicio antes del 30 de junio, estará situada en Francos de Doade. Las obras cuentan con un presupuesto de 74.000 euros, con cargo al plan único de la Diputación de Lugo.

A través de este sistema, el agua residual circula por una zona húmeda (en Sober estará en una superficie de cinco por ocho) donde crecen plantas de forma natural. La ecolaguna simula una plantación, pero sus componentes se encargan en realidad de filtrar y depurar todo el agua que reciban para ser enviada de nuevo al dominio público.

El Ayuntamiento de Sober informó el sábado de que las obras para instalar la ecolaguna en Francos de Doade incluyen una excavación para colocar un vaso de protección. El objetivo de esta parte del proyecto es evitar que la depuradora produzca olores y críe insectos.

La ecolaguna de Francos de Doade será la segunda de Galicia, pues ya hay una en el municipio ourensano de Petín. El Ayuntamiento de Sober elaborará una guía didáctica para explicar a los escolares las ventajas de los humedales en el ecosistema.

No es la única iniciativa de este tipo presentada ayer por el Ayuntamiento de Sober, que da por finalizadas las obras de saneamiento y depuración de aguas residuales en Viloudriz. Asimismo, el gobierno municipal ha aprobado los planos de seguridad y salud de idénticos proyectos en Doade, Suareixa, O Piñeiro de Riba, Bolmente y Ferrón.

Más en Ribeira Sacra
Comentarios