Sober presume de ser un concello longevo

Unas 350 personas de todas las parroquias participaron en la XXI Festa dos Avós organizada por el Ayuntamiento ► En el municipio residen un total de diez centenarios y doce personas que ya han superado los 90 años de edad
Festa dos Avós de Sober. EP
photo_camera Festa dos Avós de Sober. EP

Los vecinos de Sober exhibieron este sábado músculo para que todos sepan que además de ser el municipio con los vecinos más longevos de la Ribeira Sacra y que figura como destacado en la lista a nivel gallego también son los más animados. Así quedó patente en la vigesimoprimera edición de la Festa dos Avós convocada por el Ayuntamiento, encuentro en el que participaron más de 350 personas llegadas de todas las parroquias del municipio.

La administración local facilitó la concurrencia, pues fletó autobuses que recorrieron todos los pueblos para recoger a quienes no querían perderse esta cita. El alcalde en funciones y a la vez electo, el popular Luis Fernández Guitián, señaló que en algunos casos este festejo es la oportunidad para muchos de reencontrarse, al ser conocidos que apenas se ven a lo largo del año por la edad, por sus problemas de movilidad o la distancia que los separa. "Hai moitos que esperan coma auga de maio esta festa para verse e falar, para manter viva a amizade que os une pero que a idade vai, por desgraza, cortando", destacó Guitián.

Un momentos del encuentro de los mayores. EP
Un momentos del encuentro de los mayores. EP

Comida y fiesta

Tras una misa de campaña celebrada en el pabellón polideportivo del colegio Virxe dos Remedios, los mayores y sus acompañantes, esas 350 personas, se sentaron para degustar un amplio menú a base de embutidos, empanada, pulpo, carne ao caldeiro y postre. El precio para los vecinos fue de diez euros por comensal, 20 en caso de los no empadronados.

La reunión sirvió, además, para que desde el Ayuntamiento se le hiciese un reconocimiento a los vecinos más longevos presentes en el encuentro, en este caso a los mayores de 90 años. Fueron doce y todos recibieron un obsequio especial.

Un momentos del encuentro de los mayores. EP
Un momentos del encuentro de los mayores. EP

Tras los postres y el café, y antes de la actuación de la cantante Pili Pampín, que hizo las delicias de los presentes, se sortearon entre todos un total de 150 regalos donados para la ocasión tanto por casas comerciales de Sober como de Monforte.

El regidor local en funciones no dudó en señalar que la fiesta había sido todo un éxito, "máis se falamos que facía dous anos que non se convocaba a causa da pandemia".

El alcalde en funciones con las doce personas de más de 90 años que asistieron a la celebración. EP
El alcalde en funciones con las doce personas de más de 90 años que asistieron a la celebración. EP

Diez más uno

Y es que Sober es una cantera de centenarios. Según los datos del padrón municipal, actualmente hay diez vecinos que han superado los cien años de edad y la semana que viene se sumará otro a esta privilegiada lista. Ello supone que un 0,5% de la población total es centenaria. Estas personas han vivido los cambios históricos, sociales y culturales del siglo XX y XXI, y han mantenido una vida activa y saludable en el entorno rural. Algunos de ellos todavía se dedican a las labores del campo, principalmente atendiendo las huertas que tienen junto a sus casas.

La próxima semana habrá un centenario más, por lo que la lista de sobereses que superan el siglo de vida se elevarán a once

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que hay alrededor de 600.000 centenarios en el mundo, y se espera que esta cifra aumente a 3,7 millones para el año 2050. Sin embargo, no todos los centenarios viven de la misma manera. Algunos tienen una mejor calidad de vida que otros, dependiendo de factores como la genética, el estilo de vida, el entorno y la atención médica.

Comentarios