sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

Sober presume de haber encontrado la mítica población de Proencia

Grupo de visitantes a la prospección de Proendos. SUSO MONTERO
Grupo de visitantes a la prospección de Proendos. SUSO MONTERO

El ayuntamiento soberés llevó a cabo en la tarde de este jueves una jornada de puertas abiertas para que se conozcan las catas arqueológicas que se realizan en la parroquia de Proendos, un enclave donde siempre se pensó que existió una importante villa romana, la llamada Proencia. Una veintena de personas siguieron las explicaciones dadas por los arqueólogos que se encargan de las prospecciones, quienes destacaron el potencial existente bajo un amplio terreno, de más de 3.000 metros cuadrados de superficie, que parece disponer de un foso defensivo.

El alcalde de Sober, el popular Luis Fernández Guitián, se ha mostrado encantado con los hallazgos, esperando poder llevar a cabo más campañas arqueológicas para sacar a la luz todo lo que hay bajo tierra. Guitián no dudó en señalar que "o que están atopando os arqueólogos confirma un importantísimo potencial baixo terra e que a lenda da mítica Proencia é cada vez máis real".

Los encargados del estudio señalaron que las características urbanas constatadas hacen pensar en grandes edificios "de cronoloxía romana xunto con fases prehistóricas e medievais".

Añadieron que la funcionalidad e identificación de las edificaciones "é unha hipótese ata poder realizar escavacións arqueolóxicas en profundidade que contrasten os datos obtidos coun xeorradar".

De la importancia de lo existente en Proendos da fe el apoyo decidido de la Xunta, a través de su Consellería de Cultura, para llevar a cabo estas catas arqueológicas. Tanto es así que el titular de este departamento de la administración gallega estará hoy en Sober para conocer los hallazgos.

pretensión. El alcalde de Sober quiere disponer a medio plazo de un centro de interpretación de la cultura castrexa, romana y visigótica. Será al aire libre y se localizará en Proendos. Serán unos mil metros cuadrados de terreno que contarán con paneles informativos y recreaciones en 3D para informar a los futuros visitantes sobre el rico patrimonio histórico y cultural existente en este lugar y en otras localizaciones del municipio.

El plan comenzará a materializarse cuando comiencen las excavaciones que permitan poner en valor las estructuras halladas.

Sober presume de haber encontrado la mítica población de Proencia
Comentarios