viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

Sober se convierte en un plató de cine

Un momento del rodaje del cortometraje. ANA BELÉN FERNÁNDEZ
Un momento del rodaje del cortometraje. ANA BELÉN FERNÁNDEZ
▶ El rodaje de un cortometraje permite que ocho jóvenes de la localidad conozcan de primera mano el mundo audiovisual. La actividad está dirigida por Paulino Cadórniga y Ana Belén Fernández, de Némesis Creaciones, con quienes deciden el guion o las localizaciones
 

El municipio de Sober es estos días un plató donde ocho vecinos de la localidad, con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, están sacando a relucir su talento mientras dan forma a un cortometraje y aprenden un poco más sobre el mundo del cine y el sector audiovisual. Dirigidos por Paulino Cadórniga y Ana Belén Fernández, de Némesis Creaciones, este grupo de jóvenes se ha metido en el papel y entre reuniones para decidir el guión, las localizaciones y las propias jornadas de grabación van dando forma a su proyecto.

Este año han optado por una ficción que tiene por título Héctor Cuatro. En el cortometraje una pareja está de visita en Sober y se encuentra con que uno de ellos tiene más de una personalidad, lo que hace que sucedan hechos extraños durante el tiempo que pasan en la Ribeira Sacra.

El taller tiene lugar dos días a la semana y cada sesión de trabajo dura unas dos horas, lo que hace que "o resultado teña máis mérito ao facelo en menos tempo", apunta Cadórniga, porque en ese tiempo se incluyen los traslados hasta los lugares de grabación.

Némesis Creaciones ha optado por la grabación de una ficción que tiene por título Héctor Cuatro

En cuanto a las localizaciones, la ficción tiene escenas en interiores, como en la casa Grande de Rosende o Regina Viarum, y también en exteriores, con el mirador de Os Chancís y otros lugares de Sober. Porque los alumnos aprovechan para mostrar los rincones del municipio que tan bien quedan en los planos de una película o de un cortometraje, como es el caso.

DINÁMICAS REALES. Además hay que contar que los rodajes no transcurren siempre igual y surgen imprevistos, porque el taller sigue la dinámica de una grabación real. Y la exigencia también es alta para los alumnos que participan en esta iniciativa.

Además de las labores de creación y grabación, los alumnos también van a participar, dentro de lo que permita el calendario, en la edición del cortometraje.

Por el momento no hay una fecha para el estreno, pero será en todo caso en el municipio, porque además de contar con actores locales, sirve para promocionar la localidad. El hecho de que la actividad cuente con gente de varias edades ha permitido que exista diversidad de ideas, de personajes y que a la hora de trabajar se formase un grupo muy abierto.

Esa confianza con los compañeros de rodaje hace que los participantes "perdan o medo a facer este tipo de cousas". Todos los actores participan encantados, ya que se trata de una iniciativa "interesante, diferente e divertida" en la que los alumnos prueban algo nuevo.

En ese sentido, Cadórniga apunta que el proyecto que llevan a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Sober "é interesante" y sirve "para crear canteira audiovisual en Monforte" donde dicen que hay mucho talento escondido. Del mismo modo desde Némesis Creaciones resaltan el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa, que permite hacer una actividad cultural distinta a la vez que acercan el sector a los vecinos, a los que pueden enseñar el talento con el que cuentan los jóvenes de Sober.

Sober se convierte en un plató de cine
Comentarios