Sin melena por una buena causa

La donación de pelo para la fabricación de pelucas naturales para pacientes de cáncer es una realidad en Monforte gracias a la peluquería Bolboreta

Los empleados de la peluquería Bolboreta, con el acreditativo de la AECC de donación de pelo. TOÑO PARGA
photo_camera Los empleados de la peluquería Bolboreta, con el acreditativo de la AECC de donación de pelo. TOÑO PARGA

Cada vez son más los vecinos de Monforte que deciden cortarse la melena con fines solidarios. La donación de pelo para crear pelucas oncológicas es una necesidad ya instalada en la sociedad actual. En la ciudad del Cabe, a pesar de no contar con campañas específicas de sensibilización en este dirección, algunos negocios dedicados al estilismo han apostado, de manera individual, por liderar este tipo de iniciativas.

Es el caso de la peluquería Bolboreta. Desde que abrió sus puertas ofrece la posibilidad a sus clientes, de manera gratuita, de donar su pelo para pacientes de cáncer que lo han perdido tras estar sometidos a duros tratamientos de quimioterapia. Todo surgió a raíz de una clienta que debía afrontar uno de estos tratamientos y, por tanto, cortarse el pelo. "Era un trauma porque tenía el pelo muy largo, por lo que hubo que buscar soluciones", apunta Remedios Fernández, propietaria del negocio. "Nos pusimos en contacto con una empresa que hace pelucas gratis para tratamientos de cáncer y nosotros nos encargamos de donar el pelo". Desde entonces, la peluquería Bolboreta desarrolla campañas de concienciación en las redes sociales para animar a los monfortinos a donar su cabellera.

Los donante de pelo consideran que existen poca campañas de sensibilización por parte de las instituciones

"Por desgracia cada vez hay más gente, y sobre todo mujeres, que sufren cáncer de pecho u otros tipos de dolencia que exigen tratamientos que les hacen perder el pelo. Una peluca natural es muy cara, y para una persona que ya está mal, supone un esfuerzo psicológico y económico muy duro", asegura Remedios Fernández, que sin embargo echa de menos más apoyo desde las instituciones para ayudar a que la sociedad se sensibilice con esta situación. "Viene mucha menos gente de la que nos gustaría. Al fin y al cabo es un sacrificio. A la gente le cuesta mucho deshacerse de su melena".

Durante el 2017, esta peluquería recolectó 15 melenas que envió a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el colectivo que se encarga crear las pelucas oncológicas para cederlas de manera gratuita y temporal a los pacientes que las necesiten. "Basta con ponerse en contacto con ellos para que te presten ayuda durante el tiempo que sea necesario", indica Remedios Fernández.

SOLIDARIDAD. Una de las monfortinas que se ha animado a donar pelo es Aura González. Reconoce que es la segunda vez que acude a Bolboreta para ceder una melena que dejó crecer durante casi dos años y medio. "Lo hago cada dos años porque me crece el pelo muy rápido y la gente lo necesita".

Su compromiso nació al conocer la asociación Pekelucas, dirigida a la creación de pelucas para niños en tratamiento de cáncer. "Les envié el pelo por correo. Desde entonces, cada vez que lo hago, voy a Bolboreta", dice Aura González, quien pide solidaridad.

Comentarios