jueves. 09.07.2020 |
El tiempo
jueves. 09.07.2020
El tiempo

Siete años sobre el parqué

Componentes del club Campelas. EP
Componentes del club Campelas. EP
El Campelas inició los entrenamientos de cara a la nueva temporada, en la que contará con unos 30 deportistas en una disciplina que ha llevado mucho éxitos hasta O Saviñao

La historia del Campelas contó con un prólogo en forma de actividad extraescolar. El padre de Lorena Filomena, la actual entrenadora de este club de O Saviñao, era el encargado de impartir las sesiones. Hace siete años, su hija recogió el testigo y el patinaje artístico comenzó a escribir los primeros capítulos de una historia muy exitosa.

Todas las temporadas llega a O Saviñao algún título de campeón provincial y ha habido más de una medalla autonómica. El año pasado, el Campelas incluso rozó el podio en competiciones internacionales como el Trofeo La Latina de Madrid.

Actualmente, una disciplina minoritaria como el patinaje artístico supone una buena fuente de orgullo para el municipio. La hacen posible aproximadamente 30 deportistas que compiten en la modalidad de grupos show. Su cometido es representar una escena a patines con un vestuario y música acordes a la historia. Una especie de función teatral realizada sobre un parqué y que implica una preparación minuciosa.

Una vez empiecen las reformas, el campo de pruebas del Campelas variará

En ese proceso se encuentra ahora mismo el Campelas. Sus dos entrenadoras, Lorena Filomena y Neli López, cuentan este ejercicio con la ayuda de una preparadora física, Tania Prado. Así, la entidad puede realizar sesiones más físicas y combinarlas con aquellas en las que se trabajan aspectos técnicos.

Las funciones para esta temporada todavía están por detallarse. Sí es seguro que el equipo en edad secundaria repetirá en los diferentes torneos con 'Bajo la piel', un alegato contra la violencia machista en el que el único integrante varón del equipo es protagonista junto a una de sus compañeras al interpretar a una pareja de jóvenes enamorados.

Según avanza la historia, él la va sometiendo a una situación de dominio con una sociedad que mira hacia otro lado representada por las demás patinadoras. Finalmente, terminan por ayudarla.

Lorena Filomena avanza que habrá algunas novedades en la estructura del baile y también que, de nuevo, el Campelas conformará un grupo en edad primaria y otro no competitivo. En este último estarán las niñas de menor edad.

Por el momento, la actividad del Campelas se desarrolla en Escairón, a la espera de que el Ayuntamiento lleve a cabo las reformas prometidas en el pabellón municipal. "Por lo que nos dijeron, las obras deberían empezar antes de que finalice el presente año", comentó la entrenadora.

Una vez empiecen las reformas, el campo de pruebas del Campelas variará. Entonces, sus deportistas tendrán que desplazarse a Bóveda o a Chantada para entrenarse.

Siete años sobre el parqué
Comentarios