jueves. 18.07.2019 |
El tiempo
jueves. 18.07.2019
El tiempo

El servicio de catamaranes logra en junio mil viajeros más que en el 2018

Salida de viajeros del catamarán que navega por el Sil. ANA RODIL
Salida de viajeros del catamarán que navega por el Sil. ANA RODIL

Los fines de semana están prácticamente llenos. La mayoría de los usuarios navega por el Sil

El turismo en la Ribeira Sacra está en plena fase de crecimiento y prueba de ello es el incremento de viajeros que utilizan el servicio de catamaranes de la Diputación de Lugo con salida de los embarcaderos de Belesar, en el Miño; y de Doade, en el Sil. En el mes de junio de este año se registraron un millar de viajeros más que en el mismo período del 2018 y las reservas para julio también aumentan cada día. Además, los fines de semana se cuelga prácticamente el cartel de lleno, pese a que en la mayoría de las salidas que se efectúan desde Doade hay dos barcos a disposición para los pasajeros.

Según los datos facilitados por la Diputación de Lugo, en el mes de junio del 2018 se movieron en los catamaranes un total de 6.965 viajeros. De esa cifra 5.695 navegaron por el Sil y los 1.270 restantes recurrieron a las embarcaciones del Miño.

Este año, también en el mes de junio, la cifra total de viajeros llegó a los 8.017. De esa cantidad 6.237 lo hicieron por el Sil y 1.780 por el Miño.

En lo que va de julio las reservas para el Sil en la primera semana ya sumaron las 3.772 y las del Miño las 720, aunque este dato cambia a diario.

LAS OTRAS ALTERNATIVAS. Los catamaranes gestionados por el programa de Rutas Fluviais de la Diputación de Lugo es solo una de las opciones para navegar por la Ribeira Sacra que se ofrecen desde la provincia de Lugo.

En esta área también operan empresas privadas que ponen a disposición del cliente embarcaciones de menor tamaño y con servicios más personalizados.

Una de las alternativas para conocer el Miño sin recurrir a los catamaranes viene de la mano de la empresa Quinta Sacra, que gestiona Luisa Rubines. Esta profesional dispone de una barca neumática con capacidad para entre 12 y 15 personas que navega por el río Miño, a lo largo del embalse de Os Peares.

En el río Sil la empresa Sil Trip cuenta con una embarcación de 11 plazas y ofrece la posibilidad de participar en rutas ya organizadas o incluso alquilarla para eventos o propuestas personalizadas, como la bodega Algueira.

LAS RUTAS. Los catamaranes de la Diputación de Lugo que navegan por el río Sil parten del embarcadero de Doade con en dirección al monasterio de Santa Cristina. El trayecto permite adentrarse en el cañón del Sil y descubrir la viticultura heroica. En el Miño, la salida es desde el embarcadero de Belesar pueblo en dirección a la presa de Os Peares. El catamará recorre O Cabo do Mundo, A Cova y llega a la isla de Maiorga. Se pueden ver varias iglesias románicas.

En ambos casos el precio des de nueve euros con descuento para menores, jubilados o estudiantes. Se pueden hacer reservas a través de la página http://reservas.rutasembalses.es/  en el número de teléfono 982.26.01.96.

Los trayectos tienen una duración de dos horas y las salidas tanto en el Miño como en el Sil en verano son a las 11.30, 16.30 y 19.00 horas.

El servicio de catamaranes logra en junio mil viajeros más que en...
Comentarios