El servicio de atención temprana de la zona sur atenderá hasta los 12 años

El centro, impulsado desde el Concello de Quiroga, amplía el rango de edad de sus usuarios para no dejar "desatendidos" a los que son mayores de seis años y refuerza la plantilla
Los alcaldes de los ocho municipios, en una reunión de la comisión de seguimiento del centro. C.J.G.
photo_camera Los alcaldes de los ocho municipios, en una reunión de la comisión de seguimiento del centro. C.J.G.

El servicio de atención temprana (SAT) con sede en Quiroga y del que se benefician otros siete ayuntamientos del sur de Lugo amplía sus prestaciones. Además de atender a los niños de entre 0 y 6 años con problemas de desarrollo o en riesgo de padecerlos, como viene haciendo desde su creación en 2020, desde ayer también está a disposición de los jóvenes de hasta 12 años de edad.

El alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, fue el encargado de presentar el nuevo proyecto -que denominan atención post temprana- acompañado de los alcaldes de los otros siete ayuntamientos de la agrupación: Ribas de Sil, O Courel, Bóveda, Sober, O Saviñao, A Pobra do Brollón y Pantón.

La nueva unidad nace para no dejar "desatendidos" a los niños mayores de seis años, "porque cando pasan esa idade ningunha administración pública é capaz de atendelos", lametó Julio Álvarez. De los 75 usuarios del centro, 15 se encontraban en esa situación e iban a ser dados de baja, por lo que el nuevo servicio permitirá que sigan recibiendo atención específica hasta que cumplan los 12 años.

De lo contrario, los usuarios se verían obligados a recurrir a centros privados para no verse ante "unha interrupción brusca na atención, pois o Sergas só atende casos con diagnóstico grave e indo ata Lugo", dijo el alcalde.

COSTE. El servicio de atención post temprana se financiará con pequeñas aportaciones de las familias. Dependiendo de la renta anual familiar, el precio oscilará entre la gratuidad y un máximo de 60 euros mensuales. Estas contribuciones darán derecho a concertar citas con todos los profesional del centro, algo que destacan desde el Concello, a la vez que indican que en un centro privado una sola intervención semanal cuesta entre 35 y 60 euros.

Según el regidor quirogués, la nueva propuesta es pionera, "un plan novidoso e único en Galicia", aseguró Julio Álvarez, que destacó la importancia "de que os concellos pequenos traballemos xuntos". Cree que los servicios como este son "esenciais para garantir a calidade de vida da cidadanía".

REFUERZO DE PLANTILLA. El servicio de atención temprana cuenta con un equipo formado por siete profesionales que abarcan especialidades como la logopedia, la psicología, la fisioterapia o la terapia ocupacional. Coincidiendo con la creación del centro de atención post temprana, la concejala de servicios sociales, Loly Sánchez, anunció la contratación de una pedagoga- terapeuta "para apoyar a los niños a nivel escolar".

El objetivo de todos ellos es ayudar a niños con problemas emocionales, a la hora de relacionarse o de aprendizaje; dificultades en el habla, lenguaje o audición, así como asuntos relacionados con la salud mental, entre otros. Delegación en O Saviñao La sede del SAT está en un edificio propiedad del Concello de Quiroga situado en el barrio de A Ribeira. Además, también funciona una delegación en O Saviñao para evitar desplazamientos.

Comentarios