domingo. 27.09.2020 |
El tiempo
domingo. 27.09.2020
El tiempo

Una serie y un estudio profundizarán en los orígenes de Vilachá

Xosé Gago (primero por la izquierda), durante la presentación del proyecto en Brollón. TOÑO PARGA
Xosé Gago (primero por la izquierda), durante la presentación del proyecto en Brollón. TOÑO PARGA

El proyecto Adegas da Memoria, del que forma parte el Concello de A Pobra do Brollón, tratará de aclarar detalles acerca de la formación de la Ribeira Sacra

Una serie online y una investigación profundizarán en los orígenes de Vilachá. El dinamizador turístico del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón, Xosé Gago, fue muy claro a la hora de explicar el objetivo del proyecto Adegas da Memoria. "Queremos atopar a verdade detrás das cousas, saír das etiquetas turísticas da Ribeira Sacra coma unha paisaxe inmóbil de postal e afondar na súa orixe e evolución coma elemento vivo", señaló este viernes durante la presentación del plan.

Esta iniciativa incluye la grabación de una serie documental online sobre la vida cotidiana de los vecinos de Vilachá, el lugar en que se desarrollarán los trabajos, y un riguroso estudio científico que tratará de resolver incógnitas acerca de este territorio y de la Ribeira Sacra. Buscarán explicación a la formación de los socalcos o entender la evolución del paisaje.

En este proyecto colaboran el propio Ayuntamiento de A Pobra, la asociación de vecinos de Vilachá, la Universidade de Vigo y el CSIC y los impulsores de las excavaciones en el castro de San Lourenzo, ubicado en la parroquia brollonesa de Cereixa. Los arqueólogos Xurxo Ayán y Sonia García y la edafóloga Cruz Ferro desgranaron los detalles técnicos de Adegas da Memoria. En total, según precisó Ayán, hay 15 investigadores implicados en esta iniciativa.

El alcalde de Brollón, el nacionalista José Luis Maceda, confirmó que se trata de un proyecto "de longo percorrido" 

Entre los estudios que se realizarán está la búsqueda de conventos y monasterios desaparecidos, una parte del plan que implica a Xurxo Ayán, quien estuvo al frente de las excavaciones en el castro de San Lourenzo. Otro de los propósitos será averiguar si las bodegas de Vilachá son realmente milenarias, tarea encomendada a la arqueóloga Sonia García.

Adegas da Memoria tiene como fin principal entender la evolución del paisaje de Vilachá y de la Ribeira Sacra y cómo los cambios condicionaron el sistema agrario. Los impulsores de la iniciativa también investigarán acerca de los cultivos y técnicas agrícolas desarrolladas en la comarca y estudiarán qué elementos han contribuido a su longevidad.

Respecto a la serie documental, se emitirá un capítulo cada jueves en la página web adegasdamemoria.com. Los protagonistas serán los vecinos de Vilachá y el equipo responsable de la grabación lo conforman Iago Seoane y Rudá Cordaro.

El alcalde de Brollón, el nacionalista José Luis Maceda, confirmó que se trata de un proyecto "de longo percorrido" que promueve "a participación da veciñanza".

Para el regidor, la presencia y la implicación directa de los habitantes de Vilachá en Adegas da Memoria "garante o éxito desta proposta e outras deste tipo".

Una serie y un estudio profundizarán en los orígenes de Vilachá
Comentarios