La sequía en el sur de Lugo obliga a tomar medidas de urgencia

La falta de precipitaciones ha provocado un descenso en el nivel de los acuíferos
Embalse de Vilasouto, en O Incio, con bajo nivel de agua el pasado mes de marzo. ANA RODIL (AEP)
photo_camera Embalse de Vilasouto, en O Incio, con bajo nivel de agua el pasado mes de marzo. ANA RODIL (AEP)

La ausencia de precipitaciones en la zona sur de la provincia de Lugo ya se traduce en sequía y en un descenso del nivel de los acuíferos, lo que ha llevado a ayuntamientos como el de Pantón a adoptar medidas de emergencia para garantizar el suministro de agua en algunas parroquias donde el consumo es mayor a causa de la existencia de núcleos de población más grandes.

El alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, explicó que, a causa de esa incipiente sequía, el Ayuntamiento se vio obligado en los últimos días a cortar "por tramos" el suministro de agua a la parroquia de Vilar de Ortelle.

Precisó que se trata de una "parroquia grande", con varios núcleos de población muy habitados, por lo que la captación existente, debido a la bajada de nivel del acuífero, resultaba insuficiente para garantizar el suministro a todos los vecinos de la misma.

Por ello, se tomó la decisión de cortar el suministro "por tramos", de modo que el agua llegase a todas las casas a determinadas horas del día.

Además, ante esa situación, y dado que la previsión del tiempo no anuncia la llegada de las precipitaciones que podrían solventar este problema de sequía, el gobierno local tomó la decisión de abordar una obra de urgencia.

De hecho, autorizó la construcción de un nuevo "pozo" desde el cual suministrar agua a los vecinos de esta parroquia. Según el alcalde, comenzará a funcionar a partir de mañana.

Comentarios