lunes. 02.08.2021 |
El tiempo
lunes. 02.08.2021
El tiempo

El sector lácteo de la Ribeira Sacra está pendiente de cobrar 1,5 millones de euros

2019061918515529464
2019061918515529500

UU AA alerta del problema económico que sufren explotaciones ganaderas de las comarcas de Lemos, Chantada y Monterroso

El sindicato Unións Agrarias (UU AA) denunció el martes en Monforte los problemas que padecen numerosas explotaciones ganaderas de las comarcas de Lemos, Chantada y Monterroso. Félix Porto, responsable del área externa de la organización, aseguró que a los productores lácteos de estas zonas se le adeudan 1,5 millones de euros. En el total de la comunidad gallega, Porto indicó que esta cifra se eleva a cuatro millones.

Detrás de esta situación de impagos, destacaron desde UU AA, está tanto una mala praxis de los intermediarios, aquellos que recogen la leche en las explotaciones y se encargan de vendérsela a las industrias transformadoras; como la laxitud de la administración gallega, que, a su juicio, no pone los medios para controlar a estos intermediarios, que pueden operar sin que se les exijan avales Ello, destacaron, acaba en impagos y quiebra de las sociedades limitadas que montan esas personas que hacen de puente entre el punto de origen y final de la leche de las explotaciones lucenses.

Félix Porto se mostró a favor de que la Xunta de Galicia regule la figura de ese intermediario con el fin de acabar "coa situación de indefensión" que padecen los ganaderos, máxime cuando las deudas acumuladas "asfixian as súas explotacións".

Unións Agrarias se ha ofrecido a todos los ganaderos que tengan este problema a representarlos con el fin de negociar el cobro del dinero que se les adeuda o, en caso de que ello no fuese posible, actuar por la vía judicial.

Dice que hay propietarios de explotaciones que llevan entre dos y tres años esperando a recibir el montante derivado de la venta de la leche y que las cláusulas de arbitraje que tiene la Xunta de Galicia dentro del paquete lácteo para estos casos no son efectivas, como, destacó Félix Porto, se puede comprobar.

UU AA advirtió también que el 30 de este mes finaliza el plazo para justificar ante Hacienda las ayudas de la Xunta.

El sector lácteo de la Ribeira Sacra está pendiente de cobrar 1,5...
Comentarios