domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

O Saviñao prepara un protocolo para A Cova

Playa fluvial de A Cova. TOÑO PARGA
Playa fluvial de A Cova. TOÑO PARGA
Parcelar la playa fluvial o hacer reservas previas, entre las opciones

La cercanía del verano hace que muchos se pregunten cómo será ir a la playa en tiempos de pandemia. Los ayuntamientos de la costa trabajan en la elaboración de protocolos de seguridad que impidan aglomeraciones en los arenales. En esa fase también se encuentra O Saviñao, que cuenta con A Cova entre sus recursos turísticos estrella. 

El Ayuntamiento prepara estos días medidas de seguridad "eficaces e que poidan cumprirse", explicó el alcalde, Carlos Armesto. Lo primero, según dijo, es conocer las medidas exactas de la playa fluvial para determinar la cantidad exacta de público que puede acoger cada día. 

Una vez aclaradas esas cuestiones se decidirá la mejor opción. Armesto habló de un ‘método Sanxenxo’, que consistiría en dividir el arenal en parcelas delimitadas. También se plantea, como ha propuesto la Xunta, obligar a hacer reservas previas para disfrutar de un espacio en la playa. 

Lo que sí parece seguro es que se va a limitar la asistencia de público y que habrá pasillos de entrada y de salida. El regidor espera que la semana que viene esté diseñado todo el protocolo y aclaró que en este momento lo único que le preocupa es "resolver o mes de xuño, porque non sabemos que pasará en xullo e agosto". 

A Cova permanece actualmente cerrada con cintas para evitar que se cuelen bañistas

El octavo mes del año es el de más afluencia de visitantes a A Cova. Los fines de semana de agosto, muy especialmente los domingos, la playa bañada por el río Miño se abarrota de gente, hasta el punto de que se forman importantes atascos en los accesos. 

El arenal se encuentra en un área recreativa que cuenta con zonas verdes, un local de hostelería y diversas actividades acuáticas. Es de propiedad municipal, pero el Ayuntamiento concede su gestión a manos privadas. 

A Cova permanece actualmente cerrada con cintas para evitar que se cuelen bañistas. La fase 1 de la desescalada no permite disfrutar de las playas más que para pasear o hacer surf. El alcalde indicó que han recibido avisos de personas que se han saltado la prohibición y advierte de que se exponen a una multa si las autoridades les sorprenden.

O Saviñao prepara un protocolo para A Cova
Comentarios