O Saviñao estrena una Casa do Maior con diez plazas

El servicio ofrecerá diversos talleres y ya cuenta con varias solicitudes
La inauguración de la Casa do Maior de O Saviñao, en Escairón, tuvo lugar este sábado. MIGUEL PIÑEIRO
photo_camera La inauguración de la Casa do Maior de O Saviñao, en Escairón, tuvo lugar este sábado. MIGUEL PIÑEIRO

Escairón estrenó este sábado su Casa do Maior, un servicio gratuito de atención diurna que ofrece diez plazas públicas asignadas por la Xunta. El local se encuentra en el número 39 de la Rúa Pardo Bazán, en la capitalidad del ayuntamiento de O Saviñao.

Yolanda Losada y Silvia Somoza son las profesionales que están al frente del centro. En el local se ofrecerán diversos talleres a los usuarios. Todavía se espera por los primeros, aunque ya hay varias solicitudes presentadas.

"Lo más importante es que con la Casa do Maior cubrimos un importante vacío en O Saviñao, pues a pesar de que es el segundo municipio más grande de la comarca de Lemos, no cuenta con un centro de día propio", explicó Losada.

Según señaló una de las coordinadoras, las plazas que tienen preferencia son para personas que cuentan con un grado de dependencia. También hay de libre concurrencia. En cualquier caso, para recibir los cuidados de la Casa do Maior hay que dirigirse a la asistenta social del Ayuntamiento.

Servicios 

La Casa do Maior de O Saviñao abrirá de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas. En su interior se desarrollarán diversas actividades, como talleres cognitivos, de psicomotricidad, de manualidades o de estimulación.

Todos los servicios son gratuitos, exceptuando la comida. En el centro se ofrecerá un catering cuyo precio será de cinco euros por jornada.

En el interior del local hay habilitadas dos salas, réplicas la una de la otra. En ellas, los usuarios tienen a su disposición diverso mobiliario y un televisor.

Justo al lado de estas dos salas de estar se encuentran dos espacios de trabajo, donde se llevarán a cabo los talleres y actividades que se organicen. Las mesas se aprovecharán como comedor. Además, la Casa do Maior de O Saviñao dispone de cocina, dos cuartos de baño y una ducha.

Entre las ideas de las coordinadoras, ahora que el local ya ha sido abierto e inaugurado, se encuentra la celebración de talleres relacionados con el Entroido.

Comentarios