domingo. 27.09.2020 |
El tiempo
domingo. 27.09.2020
El tiempo

San Juan Pablo II se queda en Chantada

El obispo de Lugo. EP
El obispo de Lugo. EP
La parroquia de Santa Mariña alberga la única imagen del pontífice como santo que existe en la provincia de Lugo y una de sus reliquias

La parroquia de Santa Mariña de Chantada, conocida como Igrexa Nova, alberga en un altar una imagen del santo Juan Pablo II, creada por el escultor viveirense José Luis Neira Brochs. Se trata de la única talla del popular papa como santo que existe actualmente en la provincia de Lugo y la tercera de Galicia, según el párroco de Santa Mariña, Manuel Areán.

La escultura mide 1,80, por lo que está elaborada casi a tamaño natural, según Areán y destaca por su gran detallismo en el rostro, lo que resulta muy impactante para todos los que se acerquen a verla. Está realizada en cerámica de barro cocido y pintada a 1.000 grados de temperatura. El encargo de elaborarla le llegó a Neira Brochs meses antes del confinamiento, un artista que ya elaboró otros elementos decorativos para esta iglesia chantadina.

Además de la imagen, la parroquia de Santa Mariña recibió unas reliquias de Juan Pablo II, en concreto un mechón de su pelo, que Roma remitió hasta este rincón de la Ribeira Sacra tras realizar los trámites eclesiásticos para ello.

BENDICIÓN. El obispo de la Diócesis de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, bendijo ayer la imagen de San Juan Pablo II durante una ceremonia a la que acudieron decenas de fieles. El acto tuvo lugar durante la celebración ordinaria de la eucaristía del domingo, en la que participó la Coral Polifónica de Chantada.

Al comienzo de la celebración se proyectó un vídeo de unos minutos narrando los aspectos más destacados de la vida del que fue uno de los personajes más emblemáticos del siglo XX. La proyección, con un marcado enfoque didáctico, sirvió para enseñar el porqué del acto a las generaciones más jóvenes que estaban en misa.

El motivo por el que la parroquia de Santa Mariña solicitó la realización de esta talla es porque la inauguración del templo en 1984 coincidió con el pontificado de Juan Pablo II, por lo tanto es una forma de hacerle un homenaje a un papa que ya es santo.

Esta iglesia es una de las que tiene mayor afluencia de feligreses de la villa del Asma. Tiene capacidad para albergar 500 personas, pero ahora se ha visto obligada a reducir su aforo a 200 devotos, lo que hizo que todos los huecos disponibles, tres personas por banco, se quedase escaso durante la misa de ayer.

Juan Pablo II fue Papa entre los años 1978 y 2005. Durante su etapa como soberano del Vaticano y de la Iglesia Católica visitó 129 países con muchos mensajes dirigidos en diferentes idiomas a las familias y a los jóvenes. Fue canonizado, junto con Juan XXIII, en 2014 y solamente unas pocas ciudades de España tienen tallas con la imagen de San Juan Pablo II. Y una de ellas es Chantada.

San Juan Pablo II se queda en Chantada
Comentarios