San Fiz, primer enclave para ordenar el paisaje singular de la Ribeira Sacra

La conselleira de Medio Ambiente acudió a esta zona de especial interés de Chantada para dar a conocer las acciones de un plan más amplio presupuestado en 4,5 millones de euros
Autoridades que estuvieron en la presentación del plan para la zona de San Fiz. MIGUEL PIÑEIRO
photo_camera Autoridades que estuvieron en la presentación del plan para la zona de San Fiz. MIGUEL PIÑEIRO

La Xunta de Galicia aprobó un plan de acción territorial especial para la zona San Fiz de Asma, en el municipio de Chantada. Se trata del primer documento de este tipo promovido en la comunidad gallega para garantizar una ordenación del territorio que preserve el patrimonio natural y cultural, en este caso de un paisaje singular y representativo de la Ribeira Sacra. Así lo anunció este lunes la conselleira de Medio Ambiente e Territorio, Ángeles Vázquez.

La iniciativa, ya en marcha, comienza con la notificación a todos los titulares de terrenos de la zona para darles a conocer la directrices marcadas. También se dará audiencia a la Diputación de Lugo y al Ayuntamiento de Chantada, además de solicitarse los informes sectoriales necesarios para avanzar en la tramitación del plan. La pretensión es que pueda someterse a aprobación definitiva del Consello da Xunta a finales de este año.

Este proyecto sectorial se enmarca dentro de uno mayor para poner en valor la Ribeira Sacra y que llegue con garantías el próximo año a su selección como Patrimonio de la Humanidad. De hecho, el estratégico incluye diez propuestas a nivel ambiental, paisajístico y urbanístico, la mayoría de ellas ya en marcha, con una inversión global de 4,5 millones de euros.

Precisamente, una de las medidas propuestas es el plan de San Fiz, que surge de la declaración de Paisaje Cultural de la Ribeira Sacra como Bien de Interés Cultural.

Las condiciones geológicas y morfológicas, los valores patrimoniales y geográficos, junto con su reciente ocupación, hacen de esta zona un paisaje con una identidad diferenciada, representativa de los valores de la Ribeira Sacra, señaló la conselleira Ángeles Vázquez.

El plan especial y específico para esta zona cuenta con una inversión de la Xunta de 68.000 euros y busca conservar y mantener este paisaje, digno de preservar y que servirá de ejemplo para el resto de la Ribeira Sacra, según palabras de la conselleira en un acto con el alcalde chantadés, Manuel Lorenzo Varela, y otras muchas autoridades.

Comentarios