Lo saludable tiene premio

El IES A Pinguela de Monforte celebra que el Ministerio de Educación haya decidido renovarle de forma indefinida una distinción que reconoce la promoción de hábitos de vida saludable
El alumnado de A Pinguela degusta un menú a base de pescado tras una visita a una lonja de A Coruña. EP
photo_camera El alumnado de A Pinguela degusta un menú a base de pescado tras una visita a una lonja de A Coruña.

 El instituto de enseñanza secundaria A Pinguela de Monforte ha conseguido que el Ministerio de Educación y Formación Profesional le renueve el Sello Vida Saludable de forma indefinida. Son ya cuatro los años que este centro educativo lleva fomentando entre sus alumnos hábitos de vida saludable, así como conocimientos sobre la educación física y la salud. Esta distinción es la mejor prueba de ello.

Al Sello Vida Saludable solo pueden optar aquellos centros educativos que cumplan una serie de requisitos. Además del fomento y promoción de una vida sana, estos pasan por reforzar la higiene, detectar situaciones de riesgo para la salud, impulsar la preservación del medio ambiente y hasta atañen a aspectos relacionados con la salud sexual.

Pero esto no es todo. El programa se centra incluso en que los alumnos tengan una actuación crítica ante la información, publicidad y ante actitudes sociales que observan en su día a día. También en que los jóvenes entiendan la responsabilidad y posibles consecuencias de las decisiones que toman en su vida diaria, tanto en las aulas del centro como en el exterior del mismo.

El IES A Pinguela trabajó con empeño para cumplir todos los puntos y tanto es así que consideran que "el alumnado ha cambiado su estilo de vida, mejorando en el ámbito de la nutrición y el deporte así como en otros aspectos, como el desarrollo de autoestima y responsabilidad y el control de la ansiedad". De este modo, cuentan, al tiempo que se produce una mejora física entre sus estudiantes, se da otra de tipo psíquico.

Actividades como los recreos activos, rutas de senderismo en diferentes espacios naturales, charlas y talleres sobre diferentes temas -alimentación, violencia de género, igualdad, salud mental o drogodependencia- fueron algunos de los ingredientes que escogieron en el instituto A Pinguela para mejorar los conocimientos de sus alumnos y adecuar su formación a los parámetros del Sello Vida Saludable antes descritos.

Al mismo tiempo, la participación en este programa ha servido para aumentar las dependencias del centro, como el jardín de plantas aromáticas. Además, mantienen activa una estación meteorológica y cultivan un invernadero.

Comentarios