Manuela Sáez presenta en el Palacio de Liria su nueva obra sobre el conde de Lemos

La historiadora monfortina recoge en dos volúmenes la agitada vida del aristócrata gallego ► El evento contó con la participación de distinguidas personalidades, como el duque de Alba
undefined
photo_camera El duque de Alba con Manuela Sáez y José Tomé. HÉRCULES EDICIONES

En un acto de gran relevancia cultural, se llevó a cabo la presentación de la publicación Vida y obra del VII Conde de Lemos, escrita por la autora monfortina y doctora en Geografía e Historia, Manuela Sáez González.

El evento tuvo lugar este miércoles en el Palacio de Liria, situado en pleno centro de Madrid, a donde acudieron distinguidas personalidades del mundo de la cultura, entre ellos, el duque de Alba, personal diplomático y directivos del Museo del Prado.

La publicación, que consta de dos volúmenes de gran formato, arroja luz sobre la figura del VII Conde de Lemos y su impacto en la historia y cultura española. Además, recoge hechos y escritos tratados con anterioridad, pero desde una nueva perspectiva más detallada y amplia.

undefined
Un momento de la presentación. HÉRCULES EDICIONES

No en vano la autora del libro ha dedicado numerosos años de investigación para plasmar la historia de Pedro Fernández de Castro, conde de Lemos, y su importante legado en la sociedad de su época.

Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Alba y actual conde de Lemos, agradeció, al inicio de su intervención, la dedicación de la autora monfortina al estudio "profundo" de la historia de un miembro de su linaje.

"Se trata de la publicación más importante realizada hasta la fecha sobre su figura y sobre cualquier miembro de la Casa de Lemos", aseguró el actual heredero del título nobiliario durante el acto celebrado en el Palacio de Liria.

Asimismo, el duque de Alba destacó la trayectoria académica de la autora, Manuela Sáez González, resaltando el compromiso de la historiadora con el conde de Lemos. "La doctora Sáez González nos ha regalado, y si me permitís, ha regalado a esta Casa, uno de los textos más rigurosos, concienzudos y enriquecedores de su biblioteca", declaró.

Por su parte, Manuel Arias, jefe de departamento de Escultura del Museo del Prado, habló sobre la precisión y el rigor de la obra de Manuela Sáez. "Este libro es el producto de un trabajo ingente y riguroso, de una revisión documental minuciosa, que aclara muchos aspectos sobre el VII Conde de Lemos".

Arias añadió, además, que el libro supone "una aportación de gran interés para entender mucho mejor esos vínculos entre Nápoles y España, que han compartido largo siglos de historia".

Mientras, José Manuel Cruz Valdovinos, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que la obra será un "instrumento de indispensable lectura para el conocimiento del siglo XVII, una biografía extensa y extraordinariamente detallada".

Finalmente, Francisco Rodríguez Iglesias, presidente de Hércules Ediciones, agradeció a la autora su constante dedicación a esta obra definitiva sobre el conde de Lemos y resaltó el compromiso de Hércules Ediciones por acercar al público "figuras tan relevantes, no solo en Galicia y España, sino en todo el mundo".

Esta obra supone, según Rodríguez Iglesias, una muestra más del compromiso de Hércules Ediciones con la cultura gallega, "editando esta monumental biografía de uno de los personajes fundamentales de la política y la cultura del Siglo de Oro español, pero que a la vez resulta tan desconocido para el gran público incluso en Galicia".

La obra se enmarca dentro del "Proyecto Galicia" de la editorial, cuyos volúmenes "conforman la obra de referencia sobre Galicia más relevante hasta la fecha".

Dada la relación del conde de Lemos con Italia, el evento contó con representación de la embajada de Italia en Madrid gracias a la presencia de su embajador, Giuseppe Buccino Grimaldi.

Además, el ayuntamiento de Monforte de Lemos estuvo representado por su alcalde, José Tomé Roca, y por la teniente de alcalde, Gloria Prada Rodríguez.

Comentarios