Un sacerdote con parroquia virtual

El nuevo párroco de Chantada, Manuel Areán, utiliza la red social Facebook para llegar a sus feligreses y ha instalado un proyector en la iglesia para emitir a través de él todas las oraciones y cantos que realiza durante sus misas

Manuel Areán usa un proyector durante sus misas en la iglesia nueva de Chantada. TOÑO PARGA
photo_camera Manuel Areán usa un proyector durante sus misas en la iglesia nueva de Chantada. TOÑO PARGA

No es necesaria una conversación de muchos minutos para darse cuenta de que Manuel Areán Fernández derriba muchos estereotipos atribuidos a los sacerdotes. A sus 43 años, el nuevo párroco de Chantada ha decidido echar mano de la tecnología para dirigirse a su feligreses y llamar la atención de la gente más joven.

En apenas cuatro meses, ya han sido 500 las personas que han pulsado la opción de ‘me gusta’ en la página de Facebook de la parroquia que él coordina. El sacerdote 2.0 de Chantada asegura que algunos de los contenidos que ha compartido en dicho espacio alcanzaron las 8.000 visualizaciones. "Non está nada mal", admite el cura, que ve en esta red social un nuevo canal para "dar a coñecer a figura de Xesús de Nazaret".

Manuel Areán reconoce que es un sacerdote con una parroquia real y otra virtual. La primera, formada mayoritariamente por gente mayor. En la segunda, ha llegado hasta un perfil más joven, menor de 50 años, que, según dice, "achegouse á igrexa".

"A gran maioría da sociedade e moitos cristiáns poden descoñecer a Xesús. Hoxe en día faltan modelos e referentes e a través da nosa páxina de Facebook podemos difundir os seus valores de perdón, fraternidade e solidaridade e axudar a presentar interrogantes, que cada persoa se cuestione cal é a súa misión no mundo", explica Manuel Areán. Esa es para él una de las funciones que ejercen las redes sociales en su día a día como párroco en Chantada, adonde llegó el pasado 12 de febrero.

El sacerdote, natural de Lalín, cree que la idea de poner a su parroquia en Facebook ha sido bien recibida entre sus feligreses. A Manuel Areán no le gusta Instagram y está estudiando la posibilidad de abrirse a Twitter, una red social en la que tiene una cuenta personal que apenas usa y que no le convence. "Está de capa caída, vense nela moitas faltas de respecto. En caso de empregalo sería para transmitir mensaxes positivas a través del", indica.

En Chantada, Manuel Areán celebra misa en dos iglesias, una antigua y otra moderna. La segunda acoge las del domingo a las doce y la una del mediodía, con un llamativo proyector que el cura utiliza para que los asistentes sigan la ceremonia. Dice que es una herramienta muy útil, sobre todo cuando acuden los niños de catequesis y que sirve para emitir oraciones, cantos, presentaciones, vídeos y todo tipo de mensajes. "Esta parte estanos custando algo máis, pero imos pouco a pouco", admite Manuel Areán.

El nuevo párroco de Chantada considera que el proyector es "básico" para presentar la catequesis o las misas. Gracias a él, herramientas como Power Point o plataformas como YouTube también forman parte de los ritos católicos en la iglesia nueva de la villa del Asma, constituyendo un elemento más de las ceremonias.

Proyectos► La mitad de la misa, en gallego
En el escaso tiempo que lleva en Chantada, Manuel Areán no ha parado de introducir novedades en su parroquia. Una de ellas tiene que ver con la utilización del gallego durante las ceremonias oficiadas por él. La primera mitad de las misas son en castellano y la segunda, correspondiente a la liturgia eucarística, en la lengua autóctona. Para ayudar a agilizar la oración de sus feligreses, repartió mil folletos con toda la misa en gallego transcrita.

Festival. El sacerdote propone una Navidad activa y basada en la solidaridad. Para el día 29 ha programado un festival de villancicos en el que actuará la coral polifónica de Chantada y un grupo de música tradicional. También se efectuará la presentación de un libro publicado a partir del diario de una madre que narra todo el proceso que vivió para adoptar a un niño filipino. La recaudación por las ventas irá destinada al orfanato en el que vivía su hijo.

Comentarios