Las rutas en catamarán superan los 11.000 viajeros desde el mes de junio

La Diputación Provincial prevé que los datos de agosto sean buenos a pesar del Covid-19
EPM0509P3F1
photo_camera EPM0509P3F1

Las rutas en catamarán por la Ribeira Sacra superan los 11.000 viajeros desde que comenzó la nueva temporada el 13 de junio, según datos de la Diputación de Lugo.

La diputada de turismo, Pilar García Porto, destaca que "é unha cifra importante tendo en conta que as embarcacións están limitadas ao 50% da súa capacidade como medida de seguridade para minimizar o risco de contaxio por Covid-19. Os datos demostran que é unha oferta turística atractiva na nova normalidade, pois reúne grandes fortalezas ao tratarse dunha actividade ao aire libre e en pleno contacto coa natureza".

A pesar de que todavía falta una semana para que finalice este mes de agosto, las expectativas son buenas, según García Porto. "O número de pasaxeiros a metade de mes, de máis de 4.000, augura uns datos mellores ca os de xullo, cando foron preto de 5.900 os viaxeiros que gozaron das rutas fluviais pola Ribeira Sacra", afirma la diputada.

Las dos rutas fluviales gestionadas por la institución provincial tienen su salida, una desde el embarcadero de Porto do Sil, en Monforte, que realiza un itinerario por el río Sil; y otra desde Belesar, que realiza una ruta de aproximadamente dos horas de duración por el río Miño.

El servicio de catamaranes funciona con medidas de seguridad para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19. La Diputación prioriza la compra de billetes a través de la web reservas.rutasembalses.es. Además, es obligatorio el uso de mascarilla y están habilitados dispensadores de gel hidroalcohólico, tanto en las instalaciones como en las embarcaciones para que se puedan realizar desinfecciones de manos.

La información turística se puede descargar mediante códigos QR y la institución flexibiliza las condiciones de cambio de fecha o cancelación, así como para la devolución del importe del billete.

Otras rutas. Además de las rutas en catamaranes, desde el Consorcio Ribeira Sacra ofertan viajes en embarcaciones más pequeñas. Desde el embarcadero de Os Chancís (Sober), la empresa Siltrip realiza un itinerario con la posibilidad de acercarse a los viñedos, que se encuentran más próximos al Sil.

El alquiler de pequeños barcos deportivos también está funcionando bien, aunque a menor ritmo que años anteriores. Sin embargo, desde el Consorcio esperarán al fin de la temporada para ofrecer datos oficiales.

Turismo nacional y ausencia de grupos
La mayoría de los viajeros en catamarán o embarcaciones durante este verano son familias, o parejas, pero no hay excursiones ni autobuses, según afirman desde Viajes Hemisferios. Esta es una de las empresas que gestiona los itinerarios por el río Sil ofertados por el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, en los que se muestra parte de los cañones.
El aforo de las embarcaciones, que de por sí ya están reducidas a la mitad, está llenándose en torno a un 70%, según Viajes Hemisferios, y la mayoría son reservas de última hora, lo que la compañía califica de normal debido a la situación actual por los rebrotes.

Comentarios