viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

Una ruta muestra cómo convive la apicultura con la presencia del oso

Participantes en la jornada de presentación de la nueva ruta por el territorio de O Courel. EP
Participantes en la jornada de presentación de la nueva ruta por el territorio de O Courel.
O Courel estrena un recorrido de 16 kilómetros en la zona de Seceda, de alto valor natural ► En esta novedosa iniciativa participaron varias asociaciones y el Ayuntamiento courelán

El municipio de O Courel acogió el martes un programa de actividades orientado a mostrar y debatir las oportunidades de desarrollo socioeconómico que ofrecen los espacios naturales a los habitantes que viven en ellos. Una de las ponencias más destacadas tuvo que ver con la presentación de la Ruta del Oso y la Miel de O Courel, diseñada, acondicionada y señalizada en el entorno de la localidad de Seceda.

Con 16 kilómetros de longitud, recorre algunos parajes singulares de este territorio, permitiendo la contemplación de paisajes y hábitats oseros, así como de elementos que muestran la estrecha convivencia de los habitantes de estas montañas con la naturaleza.

Entre estos elementos destacan las alvarizas tradicionales de piedra seca construidas antiguamente para proteger los colmenares. "Esta zona reúne una de las mayores concentraciones de alvarizas que se conocen y algunas de ellas se encuentran restauradas y en uso. Esta rica cultura merece ser puesta en valor", señaló Marcos Reinoso, presidente de la Asociación de Desenvolvemento Rural Serra do Courel.

Fue una apreciación compartida por el presidente de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), Xosé Torres, para quien "el futuro de la apicultura en O Courel está ligado tanto a su cultura como a sus paisajes y naturaleza, que permiten producir mieles ecológicas de alta calidad a partir de una amplísima variedad de flores". Lola Castro, la alcaldesa de O Courel, destacó que es "positivo que la ruta esté vinculada al mundo de la apicultura y que los vecinos hayan participado de forma activa en su creación y diseño".

La ruta ha sido acondicionada por trabajadores locales contratados dentro del proyecto Life Oso Courel. El diseño del itinerario se ha realizado en colaboración con numerosas entidades como la Asociación Galega de Custodia do Territorio, la Asociación Galega de Apicultura, la Asociación de Veciños de Seceda, el Ayuntamiento y el geoparque mundial Montañas do Courel. El proyecto Life Oso Courel está coordinado por la Fundación Oso Pardo.

Una enorme oportunidad para el turismo

El alcalde de Somiedo (Asturias), Belarmino Fernández Fervienza, explicó en al estación científica la fórmula que se lleva aplicando con éxito en su ayuntamiento. Dijo que no es otra que "conjugar el desarrollo del turismo de naturaleza, aprovechando el tirón del Parque Natural y del oso, con el mantenimiento de la ganadería tradicional en extensivo". Por su parte, el coordinador del proyecto Life, Fernando Ballesteros, ofreció datos sobre las oportunidades de inversión económica y creación de empleo que puede suponer la presencia de oso pardo en un territorio", destacando el alto nivel de aceptación en O Courel hacia esta especie.

Apuesta
Lo que quedó claro ayer que en La sierra de O Courel apuestan por compatibilizar apicultura, osos, turismo y desarrollo rural.

Una ruta muestra cómo convive la apicultura con la presencia del oso
Comentarios