domingo. 17.01.2021 |
El tiempo
domingo. 17.01.2021
El tiempo

El ruido de cacerolas llenó el domingo la sierra de O Courel

Una familia de O Courel, en la protesta con cacerolas de la tarde de este domingo. ANPA DO COUREL
Una familia de O Courel, en la protesta con cacerolas de la tarde de este domingo. ANPA DO COUREL
La acción de rechazo al plan de transporte escolar tendrá continuidad
La asociación de padres y madres de alumnos (Anpa) del colegio Uxío Novoneyra do Courel continúa con su cruzada para oponerse al nuevo plan de transporte escolar diseñado por la Xunta de Galicia. Este domingo, a las seis de la tarde, invitaron a todos los habitantes de la sierra a participar en una cacerolada. La acción se repetirá a lo largo de los próximos días a la misma hora y las fotografías y vídeos que haga el vecindario serán compartidos a través de las redes sociales.

Desde la Anpa señalaron que en un municipio con una población tan dispersa no pueden concentrase en un único punto, de ahí que hayan decidido echar mano de internet para mostrar a todos su "total desacordo coa decisión da Xunta, que non quere antender á realidade, tanto desde o punto de vista orográfico coma social, do noso concello", destacaron desde la asociación de padres y madres de alumnos.

Y es que, según destacaron, se sienten desamparados, máxime cuando días atrás solicitaron una reunión con el inspector de Educación en Lugo para abordar el problema y este aún no les ha contestado.

COMERCIANTES. Quienes sí han dado la cara y mostrado su respaldo a los padres de los alumnos del Uxío Novoneyra han sido los comerciantes de la asociación Montañas do Courel, en la que están pequeños empresarios de Quiroga, Ribas de Sil y O Courel. En este sentido, sus responsables indicaron que "a nosa contorna, tan admirada, fai do Courel un lugar especial", pero no solo es una "beleza de fin de semana".

Añadieron que en este territorio, que es geoparque mundial, "seguen a subsistir as súas xentes do rural en moitos casos a duras penas, dándolle vida de luns a domingo" y que el transporte escolar "precisa adaptar os lotes ás dificultades das estradas e da climatoloxía do Courel como se estivo a facer durante moitísimos anos".

Creen que esta será "outra pedriña máis para seguir construíndo a despoboación e o éxodo das xentes desta zona a costa da perda de servizos".

Los alumnos siguen sin ir a clase
Los alumnos del colegio Poeta Uxío Novoneyra, de O Courel, siguen sin reincorporarse a sus clases después de las vacaciones de Navidad, a causa del paro convocado por el Anpa del centro como medida de protesta por los cambios que prevé aplicar la Consellería de Educación en el sistema de transporte escolar.

Además, los padres han comunicado que el este miércoles, día 13 de enero, volverán a concentrase ante la sede de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, a partir de las 12.00 horas, para expresar su malestar a causa del cambio de modelo en lo relativo al desplazamiento de los alumnos al colegio.

Según han explicado fuentes a Efe del Anpa, hasta ahora el servicio de transporte escolar lo realizaban los taxistas locales –organizados en seis rutas–, que se ocupaban de recoger a los niños -unos treinta alumnos- en sus respectivas aldeas y de trasladarlos al colegio.

Sin embargo, según la asociación de padres, con los cambios previstos por la Consellería de Educación, los niños "se pasarán más de una hora en el autobús" para llegar al colegio y, además, tendrán que esperar por el transporte en lugares apartados en los que no hay marquesinas ni sitio para guarecerse de las inclemencias del tiempo.

Además de no llevar a sus hijos al colegio, los padres de O Courel han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, con la que ya han conseguido más de 3.000 apoyos, y han presentado alegaciones en la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo.

En sus demandas, el Anpa también cuenta con el apoyo del gobierno local y de los grupos de la oposición de O Courel.

El ruido de cacerolas llenó el domingo la sierra de O Courel
Comentarios