La Rúa Falagueira sigue con escombros tras caer una casa hace dos meses

Nadie ha retirado los restos de la casa abandonada en la zona judía de Monforte. Hay preocupación por el estado de otros inmuebles

Restos de la casa que se derrumbó en la Rúa Falagueira de Monforte. TOÑO PARGA
photo_camera Restos de la casa que se derrumbó en la Rúa Falagueira de Monforte. TOÑO PARGA

Hace dos meses que la casa ubicada en el número siete de la Rúa Falagueira de Monforte se vino abajo por culpa de su avanzado estado de deterioro. Desde entonces, nadie ha procedido a retirar los escombros, que continúan en el suelo de una calle situada en la zona de ámbito judío de la ciudad.

La vivienda, que se vino abajo el 11 de noviembre, se encontraba en un tramo del casco histórico muy próximo a la Porta da Alcazaba. Su derrumbe se produjo cerca de las dos del mediodía, lo que generó un gran impacto entre los vecinos, pues indicaron que por allí suele caminar mucha gente en dirección al complejo monumental de San Vicente do Pino. Los residentes señalaron también entonces que el suceso se veía venir, pues el inmueble estaba en situación de abandono y presentaba un aspecto deplorable.

En un principio, la Policía Local acordonó y valló el entorno afectado por la caída del edificio ante el peligro de que se produjeran más desprendimientos. Sin embargo, el entramado instalado por los agentes cayó y no se ha vuelto a colocar de nuevo.

En su día, desde el parque comarcal de bomberos aseguraron que el motivo principal del derrumbe había sido la avanzada descomposición de los materiales de los que estaba construida la vivienda. Entre eso y la lluvia, la casa no resistió más y se vino abajo. Por fortuna, no hubo que lamentar ningún daño personal. Sí se produjeron deterioros en un coche estacionado cerca, que recibió impactos en un espejo retrovisor y las puertas laterales.

La Policía Local acordonó y valló la zona por riesgo de más desprendimientos, pero el entramado se cayó y nadie lo ha repuesto

PELIGRO. Los vecinos de la Rúa Falagueira señalaron en repetidas ocasiones que en la zona hay más inmuebles que amenazan con desplomarse por el mal estado en el que se encuentran y piden al Ayuntamiento que tome medidas para evitarlo. Estas construcciones contrastan con las viviendas rehabilitadas, lo que provoca un importante feísmo en el casco histórico monfortino.

El gobierno local ha puesto en marcha varias iniciativas para intentar atajar un problema que no es nuevo en la ciudad del Cabe y que se ha extendido por zonas como el barrio de A Estación, A Compañía o la Rúa Comercio. Una de sus esperanzas está depositada en el plan especial de protección, pero la opinión pública considera que esta situación se debe en gran medida a la desidia de los propietarios de las casas.

Más casos
El 2018 fue el año de los derrumbes


El pasado año hubo problemas en tres calles de Monforte por culpa de la caída de casas ruinosas. Además de la citada de la Rúa Falagueira, Calvo Sotelo estuvo cortada 46 días al tráfico tras venirse abajo tres inmuebles y en A Compañía cayó otro de forma parcial.

Alerta
El Ayuntamiento de Monforte ordenó el pasado agosto acordonar dos viviendas unifamiliares en la Rúa Otero Pedrayo por riesgo de desprendimientos.

Comentarios