domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

El románico, otro recurso turístico de la comarca que creció el año pasado

Un grupo de personas, durante la visita a una iglesia románica de la Ribeira Sacra. MÁIS QUERO ROMÁNICO
Un grupo de personas, durante la visita a una iglesia románica de la Ribeira Sacra. MÁIS QUERO ROMÁNICO
Las rutas contaron con la participación de unas 900 personas ► Este sector también nota el auge de las casas de uso turístico

Las rutas fijas para contemplar el patrimonio románico no han querido ser menos en el crecimiento de la Ribeira Sacra desde un punto de vista turístico. El ya extinto 2019 fue para la comarca el del récord de ocupación hotelera en verano y el de mayor congregación de peregrinos por el Camino de Invierno. También ha sido un año de auge en lo referente a las visitas a los templos de este estilo arquitectónico.

Según los datos facilitados por la empresa de turismo cultural Máis que Románico, los recorridos diseñados para conocer las iglesias de este tipo fueron hechos el año pasado por unas 900 personas. Esta cifra supone un aumento de 200 respecto a 2018. Las responsables del servicio destacan que el patrimonio que más visitas recibió fue el de Pantón y O Saviñao.

Otro de los aspectos a tener en cuenta afecta a las viviendas de uso turístico. Este tipo de establecimientos hoteleros se han puesto muy de moda en la Ribeira Sacra. Consisten en construcciones como casas grandes o bodegas situadas en poblaciones rurales que han caído en desuso y que sus propietarios rehabilitan para poner al servicio de quienes llegan a pasar unos días de desconexión.

Máis que Románico asegura que el repunte de las viviendas de uso turístico -por las que suelen apostar grupos de personas que viajan juntas por la flexibilidad de horarios y la intimidad- se ha notado. Un gran número de usuarios se hospedaron en este tipo de apartamentos.

PROCEDENCIA. Desde Máis que Románico apuntan que los turistas que vienen a la Ribeira Sacra a contemplar el patrimonio románico desde otros lugares de Galicia están al alza. También hay un incremento del interés por los templos en la propia comarca.

Respecto al resto de España, los visitantes más frecuentes provienen de Castilla y León, Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Euskadi, Extremadura, Valencia, Murcia y La Rioja. Como novedad en 2019 se percibió un auge en Aragón. En el entorno de las iglesias hubo, además, acentos de países como Portugal, Australia, Estados Unidos, Inglaterra o República Checa.

La información sobre estas rutas se transmite sobre todo por el llamado boca a boca, es decir, conocidos que las hicieron antes. Otras fuentes importantes el año pasado fueron la propia web de Máis que Románico y las oficinas de turismo de Pantón, Monforte, Sober y Chantada.

El románico, otro recurso turístico de la comarca que creció el año...
Comentarios