sábado. 19.06.2021 |
El tiempo
sábado. 19.06.2021
El tiempo

Rodríguez ve pasos "firmes" para que la Ribeira Sacra sea Patrimonio mundial

Román Rodríguez, con los alcaldes en Os Peares. EP
Román Rodríguez, con los alcaldes en Os Peares. EP
El conselleiro mantuvo una reunión con los alcaldes tras la decisión de Gobierno y Xunta de aplazar la candidatura

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha confirmado avances "firmes" para que la candidatura de la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad y ha confiado en que saldrá "reforzada" después del acuerdo adoptado entre la Xunta y el Gobierno para "aplazar estratégicamente" el último paso de la presentación ante el comité de la Unesco

Así lo ha trasladado después de la reunión mantenida este viernes en el ayuntamiento de A Peroxa con los alcaldes y representantes de los ayuntamientos que conforman la Ribeira Sacra, donde ha subrayado los pasos dados "hacia el sí definitivo". 

"Nuestro objetivo es seguir haciendo de la Ribeira Sacra un territorio más vivo, mejor cuidado y más reconocido en todo el mundo", ha apuntado Rodríguez, antes de añadir la importancia de "hacer las cosas bien como hasta ahora" para lograr este reconocimiento. 

A pesar de que se pospone la candidatura, el proyecto será presentado el próximo día 8 en el Museo del Prado de Madrid ante los embajadores de los veintiún países que forman parte del Comité da Unesco. 

En este sentido, el conselleiro ha considerado este aplazamiento una oportunidad para fortalecerla y seguir trabajando de forma "conjunta" entre las distintas administraciones, la sociedad y el resto de agentes implicados. 

En paralelo, ha constatado los "avances" en planes de promoción turística como el Plan Ribeira Sacra, "una ambiciosa hoja de ruta dotada con 34 millones de euros" y que incluye "35 acciones" dirigidas a "la ordenación del territorio, la conservación del patrimonio y de los valores".

DIPUTACIÓN. La portavoz socialista del gobierno bipartito de la Diputación de Lugo, Pilar García Porto, reconoció que la decisión de no presentar este año la candidatura de la Ribeira Sacra para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco supone "un bache en el camino".

En todo caso, García Porto se mostró en declaraciones a los medios convencida de que "se conseguirá" ese reconocimiento para un territorio que, por su "singularidad" ya es "patrimonio de la humanidad", aunque "falte el documento que lo acredite" formalmente.

Según García Porto, lo es por "su singularidad, por su paisaje, por su patrimonio, por su naturaleza y por esa viticultura fantástica" que se practica en esa zona.

"Si no es este año", dijo García Porto, lo será en el futuro, porque la Diputación de Lugo, como viene haciendo desde 2007, seguirá impulsando "esa candidatura".

Ahora, espera que sea convocada una reunión informativa para conocer los motivos que propiciaron el acuerdo entre la Xunta y el Estado para retrasar la presentación de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad.

O SORRISO DE DANIEL. La asociación O Sorriso de Daniel, creada para promover el románico gallego, ha pedido que la Xunta realice una "autocrítica" tras retirarse la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad y ha exigido que el Gobierno aclare si la de los museos madrileños "interfirió" en esta decisión. 

La entidad ha apelado a la implicación de "todas las instituciones" y la ciudadanía para que "llegue a buen puerto". 

Asimismo, ha criticado que un trabajo que "merecía el mayor de los esfuerzos" estuviese "incompleto" y "falto de rigor", así como que "se tramitase como un expediente más", sin "prestarle la importancia que merecía". 

Así, ha afirmado que la presencia de "discrepancias en el informe" un mes antes de su evaluación "visibiliza que las agendas de tramitación no estaban bien marcadas". Por ello, ha concluido que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, impulsora de la candidatura, debe realizar "una profunda autocrítica" para analizar las causas y los responsables de esta situación. 

A este respecto, ha destacado que "una de las debilidades de la candidatura" era "la falta de visibilización de la implicación ciudadana" y ha lamentado que la Consellería "diese la espalda" a las organizaciones que operan en ese territorio. En todo caso, O Sorriso de Daniel ha comprometido que trabajará para que la candidatura de la Ribeira Sacra "salga adelante". 

Además, ha demandado que la Xunta y el Gobierno establezcan una fecha para el reinicio de los trabajos "con un horizonte próximo" para "saber en qué momento se volverá a presentar". También ha llamado al Ejecutivo central a aclarar "hasta qué punto no interfirió en esta decisión de retirar la candidatura" su coincidencia temporal con la de los museos madrileños de El Prado, Reina Sofía y Thyssen Bornemisza, a la que "le deja el camino más despejado". 

Rodríguez ve pasos "firmes" para que la Ribeira Sacra sea...
Comentarios