lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

La Ribeira Sacra, a vista de dron

Imagen obtenida con un dron del nuevo paseo del río Cabe, que une el parque de Os Condes y Piñeira. PABLO CASANOVA
Imagen obtenida con un dron del nuevo paseo del río Cabe, que une el parque de Os Condes y Piñeira. PABLO CASANOVA

Un monfortino sube vídeos de la comarca a Youtube, con visiones inéditas para el espectador

"El objetivo es ofrecer vídeos de calidad y con un punto de vista inédito", así describe Pablo Casanova, un monfortino que desde hace cuatro años sube con regularidad a su canal de Youtube videos de la comarca a vista de pájaro y a la máxima calidad actual, el 4K. Dedicó 30 años de su vida a trabajar como realizador de televisión en la TVG, de ahí su afición por el mundo audiovisual.

En estos momento está prejubilado. La afición por la imagen le ha venido dada por su trabajo, "que me obligaba a estar a la última en la tecnología aplicada al sector audiovisual. Desde que tengo algo más de tiempo, lo dedico a hacer este tipo de piezas", señala Casanova.

Gracias a su afición, su canal de Youtube –de su mismo nombre, Pablo Casanova– cuenta desde hace tiempo con multitud de videos a vista de pájaro de lo que considera su tierra. "Siempre me gustó hacer videos enfocados en temas que me atraen. He hecho de Monforte, del Val de Lemos, del cañon del Lor, del mirador de O Duque o de Chavaga, entre otros. Me encantan los espacios naturales que tenemos en la Ribeira Sacra y siempre tuve en la cabeza hacer este tipo de tomas aéreas, lo que pasa es que antes era algo impensable", reconoce.

En el canal de Youtube de Pablo Casnova se puede ver un vídeo sobre el desconocido cañón del río Lor en As Laceiras

No le falta razón. Como él mismo señala, hace unos diez años este tipo de vídeos exigían una altísima inversión en aparatos de todo tipo que no ofrecían un mínimo de seguridad al echarlos a volar. "Yo mismo tuve un helicóptero de control remoto, pero nada tenía que ver con lo que podemos hacer ahora. Hacer volar aquello era complicado. Los de ahora regresan solos al punto de aterrizaje en cuanto la batería entra en niveles críticos".

Estos avances tecnológicos son los que permiten a Pablo Casanova desarrollar las ideas que tiene en mente. "Por ejemplo, ahora estoy terminando de editar un video sobre la zona de Chavaga y el cambio de color en la vegetación. Aprovechando que los drones actuales memorizan los trayectos, puedo hacer el mismo video en julio y en diciembre y editarlo para que se vea la diferencia en todo su esplendor. Las posibilidades son infinitas", asegura Casanova sobre lo que no duda en catalogar como su juguete, un dron de última generación.

En la actualidad graba con un modelo Mavic Pro de la marca DJI. "A partir de 600 euros encuentras aparatos de mucha calidad y con estabilización en la imagen, algo que es vital para ofrecer vídeos que llamen de verdad la atención", dice. Un aspecto positivo es el poco tiempo que dedica a grabar las imágenes antes de editarlas. "Haber sido realizador en la televisión me ayuda a saber lo que quiero grabar y a editar mentalmente mientras lo hago".

A corto plazo publicará el video que está editando durante estas semanas sobre el cambio de color en la vegetación de la zona de Chavaga. "Cuando ves vídeos con esta definición, después ya no quieres menos", concluye. Casanova ya ha puesto a disposición de todos uno sobre el cañón del río Lor, un gran desconocido.

La Ribeira Sacra, a vista de dron
Comentarios