La Ribeira Sacra alcanza cifras récord de ocupación hotelera en Semana Santa

La ocupación hotelera llegó al 93% los días centrales
Gente en dirección a la Praza de España durante la Feira Medieval de Monforte. MIGUEL PIÑEIRO
photo_camera Gente en dirección a la Praza de España durante la Feira Medieval de Monforte. MIGUEL PIÑEIRO

La pasada Semana Santa fue la que más gente tuvo y en la que hubo un mayor índice de ocupación hotelera desde que se tienen registros en la Ribeira Sacra. El consorcio de turismo dio a conocer este jueves el balance final, que mejoró las buenas previsiones y reforzó las opiniones de quienes ya afirmaron solo con ver las imágenes de las distintas actividades ofrecidas repletas de gente que hubo más visitantes que nunca.

El porcentaje total de personas alojadas en la Ribeira Sacra en Semana Santa fue del 86%, consiguiendo una media del 80% en los días previos a los festivos, es decir, de lunes a miércoles. En las jornadas centrales, de jueves a domingo, el índice alcanzó un impresionante 93%.

Estas cantidades suponen un 4% más de ocupación en los días previos y un 3% mayor en las fechas centrales que en el mismo periodo de 2019, cuando no había pandemia. Los hoteles de tres y cuatro estrellas y las viviendas de uso turístico fueron los establecimientos con los datos más altos.

EN DETALLE. De lunes a miércoles, los hoteles de cuatro y tres estrellas estuvieron al 88%, las casas de turismo rural, al 61%; las viviendas turísticas, al 98%; y otros alojamientos, al 70%.

Respecto a los días centrales, los hoteles vieron incrementado su porcentaje hasta el 96%, el turismo rural estuvo al 90%, las viviendas turísticas alcanzaron el 100% y otro tipo de estancias se ubicaron en el 86%.

Desde el consorcio manifestaron que las lluvias de los primeros días no tuvieron efecto, al no registrarse un número importante de las tan temidas cancelaciones de última hora. De hecho, la ocupación final en las jornadas previas a los festivos vivió un crecimiento de entre un 5 y un 20% respecto a las previsiones.

Estos números confirman las sensaciones de mucha gente que estos días comentó la gran cantidad de personas que hubo en la Ribeira Sacra en las citadas fechas. Es el caso de Monforte, donde se hizo hasta difícil transitar por las calles durante la Feira Medieval.

Lo mismo puede decirse de Quiroga, que celebró su Feira do Viño con abarrote de público, o de muchos otros recursos turísticos de la comarca. En los catamaranes (2.500 usuarios) o el tren de Aba Sacra, el lleno fue casi total.

Comentarios