Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Ribeira Sacra evaluará la maduración de la uva la próxima semana

Vendimia en la Ribeira Sacra. AEP
Vendimia en la Ribeira Sacra. AEP

Desde el consejo manejan una previsión "similar al año pasado, quizás superior", es decir, en torno a los 6 millones de kilogramos de uva

El presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, ha confirmado este luns que los técnicos de la entidad empezarán la próxima semana a evaluar el estado de maduración de la uva en las diferentes subzonas amparadas por la D.O.

Rodríguez señaló que "es un trabajo que hacemos todos los años", y que permite a los viticultores conocer el período más recomendable para el inicio y fin de los trabajos de vendimia.

De hecho, ha comentado a la prensa, se analizarán viñedos de todas las subzonas —Chantada, Amandi, Ribeiras do Miño, Ribeiras do Sil y Quiroga-Bibei— con el objetivo de "conocer a fondo las diferentes microcaracterísticas de la uva en distintos territorios". Con respecto a las fechas, y aún sin conocer el pronóstico oficial de los técnicos, el presidente del consejo avanzó que este año "se volverá a la normalidad".

"Esperamos comenzar después del San Mateo, es decir, a finales del mes de septiembre", puntualizó Rodríguez.
El máximo responsable de Ribeira Sacra también quiso mandar un recado a los medios de comunicación por "sus prisas". "Vienen un par de años tempraneros y ya se piensan que va a ser así siempre, cuando lo normal es lo que se empiece ya entrado el otoño; hay que analizar los datos por lo menos a diez años vista", indicó Rodríguez.

Con respecto a las cantidades, desde el consejo manejan una previsión "similar al año pasado, quizás superior", en torno a los 6 millones de kilogramos de uva —el año pasado la cifra oficial fue de 5,5 millones—. "El año pasado afectaron las heladas y la sequía; este año nos tocaron los hongos —mildiu y botritis y también una zona puntual con granizo", señaló Rodríguez. 

Ribeira Sacra evaluará la maduración de la uva la próxima semana
Comentarios