Un ribeira sacra es el mejor tinto de Galicia por tercer año consecutivo

Se trata de Prómine Singular, de Adegas Petrón, elaborado en la subzona de Amandi
En el centro, flanqueado por el conselleiro de Medio Rural y el titular de la Xunta, el ganador. EP
photo_camera En el centro, flanqueado por el conselleiro de Medio Rural y el titular de la Xunta, el ganador. EP

En la XXXIV Cata dos Viños de Galicia celebrada en Santiago y por tercer año consecutivo, un vino de la denominación de origen Ribeira Sacra, Prómine Singular de Bodegas Petrón S.L. de la subzona de Amandi, en Sober, consiguió el galardón al mejor vino tinto de Galicia. También consiguió un Acio de Plata en la categoría de vinos de cosechas anteriores y el reconocimiento al mejor caldo presentado por las bodegas de la denominación.

Hubo premios para otros caldos de la zona, como un Acio de Bronce para Finca La Capitana, de Regina Viarum en la categoría de vinos de elaboración con madera; y un Acio de Ouro para Peza do Rei, de Adega Cachín.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso en valor al sector vitivinícola como una garantía de progreso económico de Galicia y del desarrollo de las potencialidades del rural.

Durante su intervención, el mandatario autonómico subrayó el apoyo de la Xunta al sector vitivinícola gallego, porque desde el Gobierno autonómico son conscientes de la trascendencia que tiene en la economía y en la imagen que refleja Galicia. Así, indicó que no solo forma parte de una "cultura propia", sino que también es clave en el desarrollo económico y social de la comunidad, en su proyección turística y en su capacidad para generar empleo y fijar población en el rural.

CINCO DENOMINACIONES. Integrado por más de 10.000 viticultores y cerca de 500 bodegas que acercan un valor económico de más de 230 millones de euros cada año, las expectativas del sector vitícola gallego, con cinco denominaciones de origen, no deja de crecer.

De hecho, el presidente de la Xunta subrayó que un tercio de las peticiones para fondos europeos dentro de la orientación productiva agrícola son para viñedos. "Estamos ante un sector cargado de futuro", dijo; por el que apuesta la Xunta con iniciativas como la estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas, que trabaja para mantener los estándares de calidad de los vinos, impulsar su internacionalización e innovar para afrontar nuevos retos.

Comentarios