viernes. 17.01.2020 |
El tiempo
viernes. 17.01.2020
El tiempo

La D.O. Ribeira Sacra despidió en Chantada el mejor año de toda su historia

Los bodegueros de Ribeira Sacra premiados en el Mondial des Vins Extremes, en Chantada. MIGUEL PIÑEIRO
Los bodegueros de Ribeira Sacra premiados en el Mondial des Vins Extremes, en Chantada. MIGUEL PIÑEIRO
La comida anual de la denominación de origen sirvió para dar a las 19 bodegas premiadas en el Mondial des Vins Extremes sus galardones

El 2019 será para siempre el año en el que la denominación de origen Ribeira Sacra superó por primera vez los siete millones de kilos de uva recolectados. Es la mejor cosecha desde que comenzaron los registros en 1996. Un ejercicio plagado de buenas noticias, premios y cada vez más relevancia internacional para los vinos de la comarca se despidió este viernes con la comida anual organizada por el consejo regulador.

El evento tuvo lugar en Chantada, más concretamente en el restaurante Finca Quinteliña. Allí se reunieron representantes políticos de distintas administraciones, miembros del consorcio de turismo y de la propia denominación de origen y, por supuesto, bodegueros de todas las subzonas de la Ribeira Sacra. Ellos fueron los grandes protagonistas y quienes más aplausos acapararon.

Antes de que se sirvieran los platos, el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, presentó a cada uno de los 19 premiados en el Mondial des Vins Extremes. Se trata del concurso de enología más importante del mundo, reservado a los vinos producidos en regiones de montaña o en zonas de cultivo consideradas heroicas, es decir, realizadas a más de 500 metros de altitud, con pendientes de terreno superiores al 30% o en terrazas. Ribeira Sacra consiguió doce medallas para vinos tintos, cuatro para blancos y tres para caldos de otras añadas.

PREMIOS. En la categoría de vinos blancos de la cosecha de 2018, Ribeira Sacra se hizo con tres oros gracias a Viña Garoña, Godello Vía Romana y Blanco Joven Abadía da Cova, de Adegas Moure. La medalla de plata la conquistó Almalarga, de Alma das Donas.

En la división de vinos tintos, las medallas para Ribeira Sacra estuvieron repartidas, seis de oro y otras tantas de plata. El primer premio lo ganaron Viña Mezquita, de José Manuel Vidas López; Viña Peón, de Ernesto Rodríguez Pérez; Castrofiz Barrica, de José Luis Pedreira; Don Cosme, de EDV; Finca Cuarta, de Rubén Moure Fernández; y Regina Viarum.

Capador, de Adega Tear; Val da Lenda, de Víctor Manuel Rodríguez; Don Bernardino, Tradición, de Jorge Feijóo González; Malcavada, de Araceli Vázquez Rodríguez; y Prómine, de Bodegas Petrón, fueron condecorados con la plata. Los vinos de otras añadas lograron el oro y fueron Regina Viarum Ecológico 2016, Don Bernardino Finca Mezquita 2014 y Condado de Sequeiras Barrica 2016.

La D.O. Ribeira Sacra despidió en Chantada el mejor año de toda su...
Comentarios