La Ribeira Sacra por el cuerpo

La pantonesa afincada en Monforte Nuria Gómez creó una empresa que elabora jabones y champús naturales y ecológicos usando como materia prima aceite de Quiroga y vinos mencía

Por todos es conocida la calidad del primer vino ecológico certificado de Galicia, Diego de Lemos (elaborado en Chantada por la familia de Esther Teijeiro), o del aceite de Quiroga. Son productos que forman parte del variado sabor de un territorio en auge como la Ribeira Sacra y que ahora pueden disfrutarse más allá de la gastronomía.

Nuria Gómez, natural de Pantón y residente en Monforte, ha seleccionado estos dos artículos tan selectos y les ha dado una nueva e higiénica función. Es la impulsora de una empresa, Sacra Cosmetics, dedicada a crear pastillas de jabón y champú sólido.

"La base es el aceite de Quiroga y a partir de ahí se aplica el vino ecológico y algún otro producto como la semilla de uva. Intento no escaparme de España, y principalmente apostar por Galicia, a la hora de elegir los ingredientes", cuenta la emprendedora, que puso su proyecto en marcha este año, el pasado mayo.

A pesar del poco tiempo de trayectoria, Sacra Cosmetics ya está presente en algunas de las principales ecotiendas y herboristerías de la comarca, además de en la tienda online de su página web.

Inicios. Toda aventura tiene un comienzo y la de Nuria Gómez nace, como sucede a menudo, de una necesidad. Su hija padece una dermatitis y ningún producto para la higiene le ayudaba.

"Necesitábamos algo natural y respetuoso, así que empecé a estudiar plantas e ingredientes naturales. De forma totalmente autodidacta aprendí a elaborar mis propios jabones y cremas y mi hija mejoró mucho de su dificultad", relata esta auxiliar de dentista especializada en instrumentación quirúrgica que en 2019 decidió dar un paso más en su plan.

Nuria Gómez presentó ese año su particular iniciativa a Coworking Ribeira Sacra, el concurso de emprendimiento impulsado por la Xunta que se lleva a cabo en Monforte. "Presenté la idea tal cual es hoy en día Sacra Cosmetics y la aceptaron", indica.

El Coworking le sirvió a Nuria para obtener una serie de conocimientos relacionados con el mundo empresarial y la economía. Las bases estaban puestas y solo quedaba lanzarse al mercado. Dos años más tarde, Sacra Cosmetics se ofrece como una alternativa a las marcas convencionales, con el respeto por el medio ambiente, la ecología y la apuesta por lo autóctono por bandera.

FILOSOFÍA. "Todos tenemos que empezar a ser responsables y no utilizar tanto plástico. Ese es uno de mis principios, favorecer la reducción de este material", explica Nuria Gómez, quien añade que no es necesario embotellar sus champús y jabones.

Por otro lado, la emprendedora quiere un producto "respetuoso con la piel, sin tóxicos" y trasladar a la higiene personal el placer que producen el vino de Diego de Lemos y el aceite de Quiroga al ingerirlos. "Quiero destacar que, además de estar muy concienciada con el medio ambiente, me considero una persona responsable. No se puede hacer cualquier cosa y tanto los champús como los jabones se someten a un proceso en laboratorio", apunta Nuria.

En sus palabras hay, por otro lado, un profundo agradecimiento a Esther Teijeiro, la experimentada viticultora chantadesa. "Es mi musa, un ejemplo de mujer rural y valiente que se prestó a colaborar conmigo desde el principio", subraya Nuria Gómez.

Sobre la recepción del público, su valoración es igualmente positiva. "A la gente le gusta, le sorprende y le hace gracia. He notado una muy buena acogida incluso entre los turistas", detalla Nuria Gómez, la mujer detrás de Sacra Cosmetics, una marca que, por si fuese poco, ha hecho un gran guiño a la mitología local. Su imagen es una xacia del río Miño.

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