sábado. 30.05.2020 |
El tiempo
sábado. 30.05.2020
El tiempo

La Ribeira Sacra aumenta la producción de vino un 7%, hasta los 3,6 millones de litros

La Diputación de Lugo destina 40.000 euros a la promoción de los "extraordinarios" caldos de esta comarca lucense

La denominación de origen Ribeira Sacra, que cuenta con doscientas hectáreas de viñas repartidas entre más de trescientos viticultores y veintinueve bodegas, incrementó en 2017 un 7% su producción de vino, al alcanzar los 3,6 millones de litros. Según informa la Consellería do Medio Rural  en un comunicado, esta cantidad supuso un valor económico de 18,9 millones de euros, un 5,83% más que el año anterior.

La responsable de este departamento autonómico, Ángeles Vázquez, acudió este domingo a la XXXVIII feria del Vino de Amandi de Sober, en la que también estuvo presente el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos Conde. El dirigente provincial destacó la "apuesta" de la institución por "promocionar e impulsar" el "extraordinario" vino que se produce en la Ribeira Sacra a través de las diferentes ferias de la provincia, dotadas con un presupuesto de 40.000 euros para crear un "modelo más competitivo y rentable". 

Así, para este ejercicio de 2018, tal y como ha señalado el Gobierno provincial en un comunicado, "ya están previstas ayudas por importe de 13.000 euros", para "poner en valor el vino con esta denominación de origen" y "promocionar el sur de la provincia", a través de distintas actividades en colaboración con el Consello Regulador da Ribeira Sacra. 

En este sentido, Campos Conde, durante su participación en la feria de Amandi, en la que se pudo degustar el vino de un total de 23 bodegas, ha destacado que "todas las colaboraciones" de la Diputación de Lugo con los diversos ayuntamientos y entidades que "desarrollan las ferias del vino en el sur de la provincia" tienen el objetivo de "potenciar e impulsar el crecimiento del sector turístico" en la Ribeira Sacra. 

Asimismo, también ha explicado que "el trabajo diario y meticuloso" que realizan "durante todo el año" los viticultores lucenses "se ve reflejado en la calidad y en la importancia" de los vinos, "admirados y distinguidos en todo el mundo". Por ello, Campos Conde ha incidido en que desde el Ejecutivo Provincial se "seguirá trabajando de la mano de todos los emprendedores que hacen posible que la provincia de Lugo cuente con una gran variedad de vinos tintos, blancos o en barrica", ya que "todos son singulares" y "muy demandados fuera de las fronteras" de la Comunidad gallega.

CALENDARIO DE FERIAS Y FIESTAS. La provincia de Lugo acogerá en los próximos meses un total de cinco ferias, que han comenzado este fin de semana —sábado 24 y domingo 25 de marzo— con la Feira do Viño de Amandi (Sober) y que continuarán el siguiente —sábado 31 de marzo y domingo 1 de abril— con la Feira do Viño de Quiroga. 

A ellas se suma en mayo la Cata de Viños de Vilachá (Pobra de Brollón), el sábado 2 y el domingo 3 de junio la Feira do Viño de Pantón (Ferreira) y el sábado 14 y domingo 15 de julio el Festival do Viño da Ribeira Sacra. 

La Ribeira Sacra aumenta la producción de vino un 7%, hasta los 3,6...
Comentarios