lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

Ribeira Sacra aumenta en un 16% la exportación de sus vinos 'heroicos'

Vinoteca del centro do Viño de Monforte. AEP
Vinoteca del centro do Viño de Monforte. AEP
Finlandia, Rusia, Irlanda y China se sitúan como mercados emergentes para las bodegas

Los vinos que se cosechan bajo el amparo de la denominación de origen Ribeira Sacra gustan cada vez más en el extranjero. El pasado año se logró colocar en países de todo el mundo un total de 213.693 litros, un 16 por ciento más que en la añada anterior. Y es que, según los sumilleres más prestigiosos, los caldos de la llamada viticultura heroica se venden y cautivan a los paladares más exclusivos tanto por su calidad como por el terroir que atesoran.

El principal importador es Estados Unidos, con mucha diferencia con respecto a otros mercados. En 2018 se enviaron 75.618 litros. Conviene no interpretar esta cifra como pequeña, pues en realidad es más que considerable –en España solo la comunidad de Madrid consume una cantidad similar–, y supone un aumento de ventas del 19 por ciento atendiendo a las cifras de 2017.

En este aumento han tenido mucho que ver los críticos y distribuidores que en este país se dedican al mundo del vino, como Robert Parker, que todos los años en su revista The Wine Advocate habla maravillas de los caldos elaborados en la Ribeira Sacra, dándole puntuaciones que casi alcanzan el tope máximo, los 100 puntos posibles. Los bodegueros de la zona no se quedan atrás y siempre que pueden acuden a las principales ciudades estadounidenses para promocionar sus elaboraciones mediante catas comentadas.

Las exportaciones siguen abriendo mercados. En el caso de China, donde en 2017 se enviaron solo 74 hectolitros, el pasado año ese número subió hasta los 179.

En Taiwan pasó algo similar. De solo 770 litros comercializados hace dos años, en el 2018 se logró comercializar en este mercado 3.231; por no hablar de Filipinas, donde los ribeira sacra tenían cero cuota de mercado y ahora ya se vendieron casi 73 hectolitros.

EN EUROPA. Los países europeos recogen buena parte de la producción de las 94 bodegas adscritas a la denominación Ribeira Sacra. Destaca Noruega, Finlandia, Reino Unido, Bégica e Irlanda, con, en algunos casos, más de 13.000 litros importados en 2018 debido al interés de sus consumidores.

Los caldos que se cosechan a orillas del Miño y del Sil irrumpen con fuerza tanto en Rusia como en Finlandia. Allí no se mandaba casi ni un litro en 2017 y el pasado año se abrió un mercado que los bodegueros consideran muy interesante y con una gran proyección.

Ribeira Sacra aumenta en un 16% la exportación de sus vinos 'heroicos'
Comentarios