jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

El retablo de Moure, limpio y ya sin plaga de xilófagos

Trabajos de retirada del andamiaje que cubría el retablo. EP
Trabajos de retirada del andamiaje que cubría el retablo. EP
La iglesia se abrirá al culto el próximo día 5 de diciembre ► Iberdrola apoyará un plan para iluminar todo el templo

Los trabajos de limpieza del retablo central del colegio del Cardenal de Monforte, talla realizada por Francisco de Moure y su taller en el año 1625, han acabado, así como la aplicación de un tratamiento para evitar que los xilófagos (carcoma) actúen en él y en las zonas adyacentes. Finalizadas las tareas, la empresa contratada por la Consellería de Cultura ha comenzado a retirar el gran andamio empleado.

Trabajos de retirada del andamiaje que cubría el retablo.La comunidad religiosa Escolapios, al frente del colegio, comunicó que el templo se abrirá al culto el próximo 5 de diciembre, siete meses después de su cierre por esta y otras obras, como la de afianzamiento de grietas y desajustes en elementos pétreos del presbiterio provocados por el célebre terremoto de Lisboa de 1755.

La Consellería de Cultura tiene pendiente licitar la restauración de varios retablos de esta iglesia. Cuenta con un presupuesto de 86.821 euros para intervenir en las piezas de A Nosa Señora das Escolas Pías, San Xosé de Calasanz, Santo Cristo, San Xosé, Virxe das Dores, Virxe de Fátima, Santo Antón y en ella la copia del cuadro de Van der Goes La Adoración de los Reyes que se le vendió a principios del siglo XX a los alemanes. También habrá acciones sobre el púlpito y el tornavoz.

Este lunes, la fundación del Colegio del Cardenal y representantes de la empresa Iberdrola firmarán un convenio de colaboración que permitirá colocar una nueva iluminación en toda la iglesia, un templo que forma parte de un edificio singular que en el pasado mes de marzo fue catalogado por la Xunta de Galicia como Bien de Interés Cultural (BIC) como una medida más de las muchas adoptadas con el fin de conseguir que la Ribeira Sacra sea Patrimonio de la Humanidad.

El retablo de Moure, limpio y ya sin plaga de xilófagos
Comentarios