El retablo del colegio del Cardenal luce nueva imagen tras su limpieza

La ayuda de un mecenas sirvió para recuperar y proteger la escultura en nogal del maestro Francisco Moure realizada en el siglo XVII

escolapios
photo_camera Vista general del retablo restaurado. TOÑO PARGA

El retablo principal del colegio del Cardenal de Monforte, una pieza de nogal realizada por el escultor y maestro ebanista Francisco de Moure en el siglo XVII, luce de nuevo tras las labores de limpieza que se desarrollaron a lo largo de casi un mes gracias a un mecenas, una persona que asumió los costes de la restauración. El nombre del benefactor lo guarda celosamente la comunidad escolapia que regenta el edificio, que tampoco ha querido decir a cuánto se eleva el coste de la intervención. Sin embargo, por la duración de los trabajos y la infraestructura desplegada que implicó la colocación de un gran andamio, los especialistas en esta materia indicaron que la obra supuso un desembolso importante.

El rector del colegio Escolapio, Javier Agudo, señaló que la tareas consistieron principalmente en la limpieza de una importante capa de polvo que llenaba el retablo, sobre todo en sus partes superiores, así como en la consolidación de ciertos elementos, en concreto pequeñas cornisas, en las que se usaron trozos de nogal de peor calidad que en el resto del conjunto.

Asimismo, se aplicó un tratamiento contra la carcoma y un producto que sirve para endurecer la madera, todo ello para que la intervención realizada tenga una amplia duración en el tiempo.

Javier Agudo manifestó que los trabajos sirvieron para descubrir que detrás del templete central del retablos, ocultas por una tela carmesí que llevaba muchos años colocada, se encontraron unas pinturas.

Hay dos capas, dijo. Una, la primigenia, tiene motivos geométricos. Sobre ella se aplicó otra más tosca para tapar la original. Finalmente alguien decidió colocar esa tela para que no se viese el fondo.

Agudo indicó que en cuanto puedan realizarán un estudio para intentar recuperar la policromía existente tras el templete del retablo.

INFORME. Para ello tendrá mucho que ver el informe de restauración que tiene que presentar el equipo de especialistas que trabajó en el colegio del Cardenal en las próximas semanas.

En él, además de las intervenciones realizadas figurarán acciones que se aconsejan acometer cuanto antes para que el retablo de Moure se mantenga en un estado aceptable de conservación y para impedir que una inacción propicie su colapso.

Comentarios