miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 21.10.2020
El tiempo

Los restos humanos hallados en mayo en A Pobra do Brollón son del siglo X

La casa de la cultura de Brollón fue el escenario de la presentación de los resultados. A POBRA DO BROLLÓN
La casa de la cultura de Brollón fue el escenario de la presentación de los resultados. A POBRA DO BROLLÓN
Gracias a la datación por carbono 14, un laboratorio de Miami situó unos huesos enterrados sin seguir la tradición cristiana medieval

Un laboratorio de Miami ha determinado que los restos humanos encontrados el pasado mayo en Vilachá de Salvadur (A Pobra do Brollón) pertenecen al siglo X. La datación realizada por carbono 14 situó los hallazgos en una época sobre la que, en palabras del arqueólogo Xurxo Ayán, no hay demasiada información.

La campaña que él mismo dirigió tuvo lugar en el lugar de Os Conventos, en la zona de Val dos Frades, con el objetivo de demostrar la existencia de un monasterio medieval relatado en una leyenda transmitida por los propios vecinos de Vilachá. Dicha construcción aparece citada también en alguna documentación. Tras constatar fases de ocupación y materiales arqueológicos medievales pertenecientes a los siglos a los que se hace mención en los documentos, los investigadores dieron con un extraño enterramiento. En el interior de un depósito funerario hecho directamente en la roca había un cráneo, una vértebra y dos fémures.

Se trata de una época en la que los ritos cristianos eran diferentes a los actuales y se mezclaban con elementos paganos

"O enterramento non tiña aspecto medieval nin concordaba cun cristián", señaló Xurxo Ayán durante la explicación del resultado de las pruebas. Según el arqueólogo, el hecho de que los huesos pertenezcan al siglo X "é moi interesante, porque os sitúa no período dos séculos escuros, cando os ritos cristiáns eran diferentes aos de hoxe e estaban mesturados con elementos pagáns".

Xurxo Ayán explicó que esta cronología se corresponde con el tiempo de los eremitorios, que eran lugares donde vivían los eremitas o donde se levantaba una o más hermidas. Estas estructuras fueron anteriores a los grandes monasterios.

HIPÓTESIS

Tras los análisis realizados en Estados Unidos, Xurxo Ayán cree que los restos "teñen que ver co uso da ribeira como espazo simbólico". El arqueólogo analiza que en Os Conventos "seguramente temos unha secuencia na que un primitivo eremitorio dá paso ao mosteiro de San Martiño de Piñeiro, que na época cisterniense pasa a ser unha granxa, unha unidade produtiva".

La campaña en esta zona de Vilachá se enmarcó en el proyecto Adegas da Memoria, que trata de estudiar los orígenes y la evolución sufrida por el paisaje de la Ribeira Sacra por la actividad humana.

Nueva campaña en 2020

Adegas da Memoria —un proyecto que coordina el técnico de cultura y turismo del Ayuntamiento de Brollón, Xosé Gago— quiere llevar a cabo en 2020 una nueva campaña arqueológica en Os Conventos. Hay indicios de que allí se realizaron más enterramientos.

Financiación
La campaña fue financiada por el ayuntamiento y la asociación de vecinos de Vilachá, con la participación del CSIC y la Universidad de Lisboa.

Los restos humanos hallados en mayo en A Pobra do Brollón son del...
Comentarios