Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

La restauración de la iglesia de San Vicente de Monforte genera polémica

Andamios colocados en la fachada sur de la iglesia para impermeabilizar sus muros. ANA SOMOZA
Andamios colocados en la fachada sur de la iglesia para impermeabilizar sus muros. ANA SOMOZA

La doctora en Historia del Arte Manuela Sáez critica el plan para eliminar la humedad del edificio

Muy pocas veces se dan en las acciones restauradoras del patrimonio artístico y cultural discrepancias sobre el método elegido, sobre todo si los que diseñan los planes son profesionales en una materia tan sensible. Esa es la tendencia, que a veces se rompe y da lugar a la aparición de voces discordantes, como la de la doctora en Historia del Arte Manuela Sáez, una monfortina de reconocido prestigio académico y especialista en el pasado de la ciudad, que ha puesto el grito en el cielo por el proyectos de la Consellería de Cultura para eliminar las humedades de la iglesia de San Vicente do Pino, la situada junto al Parador de turismo.

Esto días se prepara la intervención con la colocación de andamios en la fachada sur del templo. Con una inversión de 225.000 euros se procederá a la restauración de los muros exteriores. La actuación tiene como fin resolver problemas derivados de las filtraciones de agua de las tres fachadas (la principal, la lateral izquierda y la trasera) hacia el interior del templo. También se pretende acabar con la abundante vegetación que cubre buena parte de las paredes.

ACTUACIONES. Los trabajos, además de la limpieza de las piedras y la renovación de las juntas de los sillares, contempla la impermeabilización de las cornisas, repisas y contrafuertes. El proyecto prevé la aplicación de un nuevo mortero de cal, llevar a cabo un enfoscado, de las paredes del templo, algo que ha soliviantado a Manuela Sáez, al considerar que se trata de una intervención que "ignora los principios internacionales aceptados sobre las intervenciones que afectan al patrimonio histórico, concretamente, en la alteración sustancial del principal y más antiguo hito simbólico y conceptual de este conjunto histórico monfortino", declaró,

La restauración permitirá que el Ministerio de Cultura proceda en un futuro a la rehabilitación interior del templo

La doctora en Historia del Arte y especialista en la vida y obra de los condes de Lemos, llamada todos los años a Nápoles (Italia) para participar en unos seminarios sobre el que fuera su virrey, Pedro Fernández de Castro, destacó que la solución adoptada por la Consellería de Cultura "no es la mejor de las posibles".

Manuela Sáez está de acuerdo en eliminar el problema de humedad que padece el templo, pero no de enfoscar las paredes exteriores para conseguirlo, pues, dice, no le consta que la iglesia tuviese en algún momento de su larga historia este elemento.

EXPLICACIONES. Pide que si alguien dispone de documentos que acrediten su existencia siglos atrás que lo dé a conocer. "Me quedaría tranquila y no tendría nada más que objetar al respecto, pero me temo mucho que no existe ningún papel que justifique esta intervención", destacó.

Sea como fuese, el plan está en marcha. Se ha llegado a él después de años de intensas gestiones que recayeron en el responsable de patrimonio de la Diócesis de Lugo, el monfortino César Carnero.

Llevaba tiempo intentando involucrar a Cultura en este proyecto, que consideraba de suma importancia para que la primera fase de rehabilitación del interior del templo, llevada a cabo hace siete años, no acabase sirviendo para nada, ya que las partes restauradas empezaban a presentar problemas de humedad debido a las filtraciones que había desde los muros exteriores.

Carnero indicó, por ejemplo, que el restaurado retablo de San Benito volvía a peligrar por la humedad existente. "Era unha verdadeira necesidade facer estas obras", destacó.

César Carnero indicó que estos trabajos son imprescindibles para que, una vez rematados, el Ministerio de Cultura asuma una actuación integral de rehabilitación en el interior del templo.

Destacó que cuenta para ello con un compromiso del ministerio, pero que este puso como condición previa para actuar eliminar las humedades existentes.

Los trabajos a desarrollar por el departamento del Cultura del Gobierno central se centrarían en actuar en varios retablos. Es necesario acometer la limpieza del mayor y eliminar los xilófagos del que está la imagen de la patrona de Monforte, la virgen de Montserrat. En esta pieza también hay pintura añadida que habría que levantar.

La restauración de la iglesia de San Vicente de Monforte genera...
Comentarios