La restauración de la capilla de As Reliquias del Cardenal estará acabada en agosto

La Xunta invierte 110.000 euros en estas obras, que se suman a otras realizadas con más de 700.000 euros de presupuesto conjunto
Una de las zonas de la capilla objeto de restauración. EP
photo_camera Una de las zonas de la capilla objeto de restauración. EP

La fundación Colegio de Nuestra Señora de la Antigua señaló que las labores de restauración de la capilla del colegio del Cardenal de Monforte que cuenta con el retablo de As Reliquias finalizarán en agosto.

Los trabajos comenzaron en febrero. Primero se procedió a detectar posibles problemas estructurales, encontrándose uno tras el retablo. Así, se vio necesario consolidar el muro en el que se apoya. Estas tareas han sido incluidas como añadido en el proyecto original, al que la Xunta destinó 110.000 euros.

Las acciones que se desarrollaron a lo largo de estos meses, además de detectar deficiencias ocultas, han consistido en la retirada de capas de barniz, pintura de cal y mucha suciedad que tapaba el esplendor del retablo. Más adelante se renovará el piso de la capilla y la rehabilitación de los elementos artísticos del retablo, de estilo barroco, y la reintegración de la policromía, así como la instalación de un sistema de control de los niveles de temperatura.

En la capilla se guardaban multitud de reliquias que el cardenal Rodrigo de Castro había traído en sus frecuentes viajes a Roma y que estaban depositadas en los huecos de las imágenes y figuras que hay en dicha capilla. La mayoría desaparecieron durante las tres invasiones napoleónicas que sufrió Monforte, entre ellas el Lignum Crucis, pero se salvó una espina de la corona del Redentor, que está en un relicario de plata repujada.

Ello se debió a que estaba fuera de la iglesia del colegio del Cardenal en aquellas fechas con motivo de unas rogativas para pedir lluvia.

Con esta iniciativa, según precisaron desde la Xunta, se elevarán a cerca de 800.000 euros las inversiones realizadas por el Gobierno gallego durante los últimos cinco años con el fin de conservar el patrimonio artístico y arquitectónico de este edificio monumental declarado BIC en el 2021.

En la iglesia cardenalicia se restauraron los retablos del Santo Cristo, la Adoración, la virgen de los Dolores, San José y San Francisco.

Comentarios