miércoles. 21.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 21.04.2021
El tiempo

Residentes en el oriente gallego protestan por los parques eólicos

Un grupo de manifestantes de O Courel. EP
Un grupo de manifestantes de O Courel. EP
Se estudia su instalación en varios montes entre O Courel y la zona de El Bierzo

Cerca de medio millar de personas participaron en unas marchas reivindicativas convocada por la organización Así Non y la plataforma de coletivos de O Courel, El Bierzo, Trevinca y Cabrera para, dijeron, defender sus montes de macroproyectos eólicos promovidos por multinacionales escandinavas. Las caminatas reunieron al vecindario de las zonas afectadas por los diversos parques eólicos que se estudia implantar en las montañas orientales de la Galicia.

Pedro Romeo, de la asociación A Volta Grande de O Courel, y Patricia García de Corrais-Barxas, de la plataforma vecinal Rural Sostibel, se encargaron de leer un manifiesto en el que destacaron la necesidad de defender una transición energética justa que garantice la vida de los pueblos y de la biodiversidad de la comarca.

Afirmaron que las grandes multinacionales del sector energético, con la connivencia de los gobiernos y de políticos de muy diferente espectro, cambian su apariencia de compañías contaminantes por la de empresas "verdes comprometidas co medio ambiente". Añadieron que las consecuencias de este proceso "tócanos pagalas aos habitantes dun medio rural cada vez máis espoliado e menos habitábel".

El manifiesto culminó reivindicando a los gobiernos de Galicia, Castilla y León y de España que hagan una legislación con medidas concretas para el desarrollo sostenible y una planificación energética racional.

También reclaman que se prime un modelo de generación de energía autogestionado a través de pequeñas instalaciones y cooperativas para evitar la sobrexplotación y las megainfraestruturas que afectan a las poblaciones y recursos naturales.

Reclaman excluir la posibilidad de expropiaciones forzosas para implantar estas centrales y defender la soberanía energética a través de la participación ciudadana y la vigilancia pública.

Residentes en el oriente gallego protestan por los parques eólicos
Comentarios