El rescate de un fallecido en Monforte evidencia la falta de medios de los bomberos

La empresa que gestiona el parque comarcal retiró de los vehículos material básico, como las escaleras y los cañones de agua

Bomberos usando la escalera de la parte alta del camión. TOÑO PARGA
photo_camera Bomberos usando la escalera de la parte alta del camión. TOÑO PARGA

El rescate de un fallecido en su vivienda de Monforte puso este viernes en evidencia la falta de medios del cuerpo de bomberos comarcal. Para atender a la emergencia, los efectivos del parque tuvieron que desobedecer a su propia empresa (Natutecnia) y recuperar una escalera que la dirección les había retirado del camión.

Los problemas comenzaron hace seis meses cuando la compañía quitó de los vehículos escaleras, cañones de agua y otras herramientas de trabajo. Los coches de bomberos de los parques de Monforte y Chantada llevan en su parte superior, que está a más de dos metros de altura, todos esos elementos y la normativa de seguridad explica que ningún operario puede subir a una altura superior a dos metros sin una línea de vida u otro elemento de seguridad que lo retenga en el caso de una caída

Esos camiones no tienen líneas de vida y, en consecuencia, la empresa decidió retirar el material para evitar riesgos.

Si los bomberos no se saltasen la prohibición de usar la escalera que anclan en la parte alta del camión, el acceso al cuerpo hubiera sido muy complicado

Pero la iniciativa deja a los bomberos sin alternativas para hacer frente a sus obligaciones diarias y este viernes los operarios decidieron ignorar las directrices de la empresa y coger una de las escaleras que fueron retiradas con el objetivo de atender a una emergencia.

Los efectivos del parque recibieron una llamada de sus compañeros de la Policía Local monfortina en la que se les pedía ayuda para acceder a un domicilio de la Rúa Doutor Casares en el que una persona que podría haber sufrido algún tipo de accidente.

Llegaron allí y vieron que solo era posible abrir una vía de acceso al interior por una ventana que daba al salón de la casa, así que recurrieron a la escalera que no pueden usar e incumplieron las normas. Finalmente, el ocupante de la vivienda, José Ramón Rodríguez Caballero de 50 años, había perecido en el interior de la misma por causas naturales.

Si los bomberos no se saltasen la prohibición de usar la escalera que anclan en la parte alta del camión, el acceso al cuerpo hubiera sido muy complicado. Por eso reclaman que se les autorice para subir a la parte alta de los camiones donde guardan el material como hicieron siempre o se les coloquen ya las líneas de vida para ajustarse a la normativa.

Comentarios