Dos represaliados de la Guerra Civil recibirán un homenaje el día 28

La ARMH hará entrega de los restos a sus familiares en un acto solemne que tendrá lugar en la casa de la cultura de A Pobra do Brollón

Miembros de la ARMH, durante la exhumación de los restos de Silvosa y Somoza. TOÑO PARGA
photo_camera Miembros de la ARMH, durante la exhumación de los restos de Silvosa y Somoza. TOÑO PARGA

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha organizado un acto solemne en A Pobra do Brollón para hacer entrega de los restos de José Rodríguez Silvosa y Ramón Somoza Álvarez a sus familiares. La cita, abierta al público, tendrá lugar en la casa de la cultura de la localidad el próximo día 28 de este mes a partir de las 12.30 horas. Además de los alcaldes de Monforte y Brollón, participarán poetas, familiares y colaboradores voluntarios de la ARMH como María Valcárcel, la encargada de presentar el acto.

José Rodríguez Silvosa era un sastre de Lugo afincado en Monforte. Ramón Somoza, por su parte, era ganadero y concejal socialista en la ciudad del Cabe. Ambos participaron en el movimiento de resistencia al golpe de Estado de 1936 y fueron asesinados por la Guardia Civil dos años más tarde tras permanecer ocultos durante un tiempo en un monte.

CASTRONCELOS. Sus restos fueron encontrados en las inmediaciones de la iglesia de Castroncelos en el verano de 2016 por la ARMH tras fracasar en la exhumación de los hermanos García Moral, un trabajo que la asociación tiene todavía pendiente ya que se trata de dos vecinos de Montefurado (Quiroga) que murieron a manos de la Falange en septiembre de 1936 y cuyos restos están enterrados bajo el mencionado templo.

"Empezamos cos traballos de exhumación dos irmáns García Moral no cemiterio de Castroncelos, pero resultou moi complicada e de momento non logramos atopalos. Estando na zona falaron de que había outros homes, polo que inmediatamente comezamos unha investigación", relata Carmen García Rodeja, portavoz en Galicia de la asociación por la recuperación de la memoria histórica. "Acudimos aos informes da Garda Civil, ás causas militares e aos arquivos e documentouse a existencia de dúas personas, polo que contactamos cos familiares para iniciar os traballos de exhumación", relató sobre el proceso seguido.

ANÁLISIS. Una vez hallados los cuerpos, la ARMH los envió a su laboratorio de Ponferrada para determinar las causas de su muerte y hacer un análisis antropológico forense que desvelara su identidad.

Tras confirmar que se trataba de los restos de José Rodríguez Silvosa y Ramón Somoza Álvarez, la asociación se puso en marcha para hacer entrega de los restos a los familiares.

"Ao acto virán os netos de Silvosa e a viúva e os fillos do sobriño de Somoza, recentemente falecido", apunta la portavoz de la asociación.

La cita consistirá en una entrega formal de los restos de los dos hombres asesinados a sus familiares. Hablarán poetas, los propios familiares de las víctimas y los alcaldes de Monforte y A Pobra do Brollón en un acto que tendrá lugar en la casa de la cultura de la villa y que se espera sea multitudinario, sobre todo después de la difusión de tal acontecimiento entre el colectivo Amigos da República de Monfore, que este sábado se unen en una comida de cofraternidad.

Comentarios