lunes. 21.09.2020 |
El tiempo
lunes. 21.09.2020
El tiempo

La renovación de 6.000 luces públicas de Monforte costará unos 3,3 millones

Zona de A Compañía, lugar de la ciudad donde hay más luces públicas. L.A.R
Zona de A Compañía, lugar de la ciudad donde hay más luces públicas. L.A.R
El Gobierno central apoya el proyecto presentado por el alcalde, José Tomé, aportando el 80% de la inversión total

Todo el alumbrado público del municipio de Monforte, tanto el existente en el casco urbano como el que hay en las parroquias, será totalmente renovado. Las luces se sustituirán por unas de tecnología led, de alta eficiencia lumínica y bajo consumo. Así lo anunció en la tarde de este lunes el alcalde, el socialista José Tomé, quien habló "dun gran proxecto que beneficiará a todos".

El coste de la intervención es considerable, pues se estima que serán necesarios 3,3 millones de euros para el cambio de casi 6.000 puntos de luz; 2.089 en el casco urbano y 3.650, en el rural. También se modernizarán los cuadros de control de los sistemas, en concreto 195.

Tomé indicó que ello es posible gracias al aporte del Ministerio para la Transición Ecológica, que le ha dado el visto bueno al plan municipal, que apoyará con una aportación de 2,6 millones, el 80% del coste total.

José Tomé aseguró que una vez ejecutada la obra, la renovación de esas casi 6.000 bombillas convertirán a Monforte "no primeiro concello de España en renovar totalmente o seu alumeado con tecnoloxía led".

El ahorro energético será importante, explicó el regidor. Si actualmente se consumen 3,5 millones de kilovatios años, una vez en marcha todo ese nuevo alumbrado el gasto se reducirá a 715.000 kilovatios.

El alcalde fue más explícito cuando destacó los beneficios del proyecto a nivel económico. Actualmente, el Ayuntamiento paga a la suministradora de energía por el alumbrado público 383.826 euros al año. El nuevo sistema bajará la factura hasta los 100.124. Tomé indicó, que será, así, 280.000 euros de ahorro que podrán dedicarse a llevar a cabo inversiones en cualquier otro ámbito municipal.

LOS PASOS. El regidor local indicó que tras recibir la conformidad del Ministerio para la Transición Ecológica, en 30 días tiene que aceptar la ayuda y en menos de seis meses llevar a cabo los trámites para contratar las obras. Estas se dividirán en dos lotes. Uno se centrará en la renovación del alumbrado urbano y contará con un presupuesto de 1.540.000 euros. El plan para el medio rural será ligeramente superior y ascenderá a 1.806.000 euros.

José Tomé destacó que el cronograma de actuación está perfectamente definido, pues se prevé que antes de un año estén formalizados los contratos de ejecución para que el proyecto esté totalmente rematado, y entregado, en el mes de marzo de 2023.

"Falamos dunha intervención que mostra o compromiso deste alcalde e do seu equipo de goberno polo noso conccello, sobre todo polo rural, para que teña os mesmos servizos que os veciños que residen na cidade".

La renovación de 6.000 luces públicas de Monforte costará unos 3,3...
Comentarios