viernes. 23.04.2021 |
El tiempo
viernes. 23.04.2021
El tiempo

Registrados cinco terremotos en Quiroga en la jornada del sábado

Zona en la que se registraron los terremotos. IGN
Zona en la que se registraron los terremotos. IGN
Expertos en Geología señalan que estos temblores tienen que ver con las fallas existentes en el territorio

El municipio quirogués registró en la jornada del sábado una inusual actividad sísmica, pues se registraron hasta cinco temblores de tierra de baja magnitud entre la madrugada y las tres de la tarde.

El primer terremoto aconteció a las 5.44 horas, según los registros del Instituto Geográfico Nacional, teniendo una magnitud de 1,5 grados. A este le sucedió otro más potente, de 2,2 grados, a las 4.59 horas.

Tras un periodo de calma, los sismos volvieron a las 9.16 horas, con uno de 1,5 grados.  A este le siguió uno a las 13.35 horas, de 1.7 grados; y otro de las 15.09 de la misma magnitud que el anterior.

Todos ocurrieron al este de la villa de Quiroga, en una zona montañosa situada entre los ríos Quiroga y Soldón.

Los terremotos en las montañas de O Courel no son muy frecuentes, aunque hay que recordar el que tuvo lugar el pasado 15 de marzo, cuando los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional apuntaron uno de 3,4 grados que, no como los cinco pequeños temblores del sábado, sí fue apreciado por los vecinos en forma de un potente ruido.

Expertos en Geología señalan que estos temblores tienen que ver con las fallas existentes en el territorio y que tienen una antigüedad de entre 10 y 30 millones de años que principalmente están formadas por grandes concentraciones de pizarra.

Registrados cinco terremotos en Quiroga en la jornada del sábado
Comentarios