viernes. 23.04.2021 |
El tiempo
viernes. 23.04.2021
El tiempo

Registrado oficialmente el plan especial del casco histórico de Monforte

El pleno en el que se aprobó el plan especial de Monforte, el pasado noviembre. EP
El pleno en el que se aprobó el plan especial de Monforte, el pasado noviembre. EP

El plan especial de conservación del conjunto histórico y artístico de Monforte ha sido inscrito oficialmente por el Ayuntamiento en el registro de ordenación del territorio y planteamiento urbanístico de Galicia. 

El alcalde, el socialista José Tomé, recordó que esta figura es "unha ferramenta esencial para mellorar o casco histórico". Este nuevo paso permitirá a Monforte "optar a importantes axudas para a rehabilitación de edificios ou para a mellora de diferentes espazos públicos incluídos nel", valoró el regidor. 

La directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Encarnación Rivas, comunicó a través de un certificado remitido al Ayuntamiento la citada inscripción. 

CRONOLOGÍA. El pleno de la corporación monfortina aprobó definitivamente el plan especial en una sesión extraordinaria celebrada el 16 de noviembre de 2020. 

El 3 de diciembre del mismo año, el documento fue publicado en el Diario Oficial de Galicia y el pasado jueves, día 25, se certificó su inscripción en el registro. 

Desde el equipo de gobierno manifestaron que la aprobación definitiva del plan especial supone "un fito histórico para Monforte, xa que por primeira vez na democracia a cidade conta cunha regulación urbanística específica para protexer o noso patrimonio histórico, artístico e cultural". 

De esta forma, el Ayuntamiento adquiere competencias para autorizar intervenciones en más de mil edificios, 509 catalogados y 585 no catalogados. Su deber es comunicar a la Consellería cada tres meses todos los permisos otorgados. 

El plan acota a algo menos de la mitad el número de edificios a preservar y el grado de protección según su importancia. También produce una valoración del estado de los inmuebles y la necesidad de su renovación, además de efectuar una evaluación estimada de la recuperación integral del conjunto en un horizonte de 16 años. 

Está previsto reponer en uso 281 viviendas hoy desocupadas y mejorar las condiciones de otras 154 que sí están habitadas. Igualmente se contempla la mejora de plantas bajas de locales comerciales y otros usos complementarios de la edificación en cuestión.

Registrado oficialmente el plan especial del casco histórico de...
Comentarios