Un regimiento del Ejército honró aun militar del siglo XVII en Pantón

Llegaron a pie desde Salamanca para visitar la tumba del homenajeado, en San Fiz de Cangas
undefined
photo_camera El alcalde (centro) y el coronel Gómez Reyes (a su derecha), ante la tumba del homenajeado. MIGUEL PIÑEIRO

Rodrigo López de Quiroga fue un militar del siglo XVII, maestre de campo del regimiento Saboya, unidad de infantería del Ejército de España, y natural de Pantón. Murió en Italia en 1632 y fue enterrado en la iglesia de la parroquia de San Fiz de Cangas. En el día de ayer, miembros actuales del regimiento le rindieron un homenaje en dicho templo.

Hasta Pantón se desplazaron un total de 80 militares en una ruta a pie desde Salamanca. Como explicó el suboficial mayor, Antonio Alcalá, se trata de una marcha de liderazgo y endurecimiento que el regimiento organiza cada año para promover la preparación física de sus integrantes.

A mayores, los impulsores de la actividad buscan recorridos con contenidos históricos propios del regimiento. En este caso, la caminata -425 kilómetros divididos en cinco etapas- empezó en Salamanca por ser el lugar de nacimiento de un maestre de campo del regimiento Saboya y finalizó junto a la tumba de otro, Rodrigo López de Quiroga, en el interior de la iglesia de San Fiz de Cangas.

Al acto asistió el alcalde pantonés, José Luis Álvarez, así como otras autoridades locales y numerosos vecinos. Los militares pasaron la noche anterior en Monforte y este jueves ya descansaron en sus casas, ya que un autobús los recogió en Pantón al finalizar su actividad.

Los militares entregaron una serie de objetos al Ayuntamiento a modo de reconocimiento al ilustre vecino que descansa en San Fiz de Cangas. Entre ellos, un busto de Rodrigo López de Quiroga realizado por un artista de Badajoz -ciudad donde se encuentra la base del regimiento- a partir de la hoja de servicios del maestre de campo pantonés, cuyas descripciones favorecieron la reconstrucción del rostro.

Además, el alcalde recibió de la unidad una espada ropera del siglo XVI grabada con el nombre de Rodrigo López de Quiroga y un cuadro con la reproducción de la bandera de la compañía que el militar pantonés capitaneó.

Expectación. El discurrir del regimiento Saboya -una de las unidades militares más antiguas del mundo, heredera de unos tercios de élite que ordenó crear en 1537 el rey Carlos I- por la Ribeira Sacra no pasó desapercibido. Tras atravesar el casco urbano de Monforte, a primeras horas de la mañana de este jueves, llegaron a Pantón, donde esperaban algunos vecinos, con curiosidad por el acto.

Ante la iglesia de San Fiz de Cangas, los militares realizaron el tradicional homenaje a los caídos y luego accedieron al templo. Fue el coronel Manuel Gómez Reyes quien encabezó el homenaje, con un repaso por la vida de Rodrigo López de Quiroga, una trayectoria "de servicio a España".

Luego tomó la palabra el alcalde Pantón, José Luis Álvarez, que agradeció al regimiento su llegada a Pantón y correspondió a los militares con otro obsequio.

Comentarios