jueves. 17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo

La reforma integral de la Rúa Cardenal superará los 300.000 euros de inversión

Uno de los tramos deteriorados de la Rúa Cardenal de Monforte. MIGUEL PIÑEIRO
Uno de los tramos deteriorados de la Rúa Cardenal de Monforte. MIGUEL PIÑEIRO
El alcalde dice que la obra empezará a comienzos de 2020 y estará acabada antes del verano de ese año

El tramo peatonal de la Rúa Cardenal de Monforte será sometido a una reforma integral que arrancará en los primeros meses del año que viene y estará finalizada de cara al verano. El alcalde, el socialista José Tomé Roca, anunció este miércoles un ambicioso plan para renovar por completo todo el pavimento de una de las calles más emblemáticas de la ciudad.

El coste de esta obra, que será aprobado por el gobierno municipal en el pleno del próximo día 30, superará los 300.000 euros, todos ellos procedentes de las arcas municipales. A finales de octubre saldrá a licitación y la adjudicación se hará pública antes de Navidad, según las previsiones anunciadas por Tomé.

Por medio de este proyecto se levantarán las casi 5.000 baldosas de granito que componen el camino que va desde el cruce con la Avenida de Galicia a la Praza de España. Este procedimiento se hará de forma manual, con el objetivo de reutilizar aquellas láminas que se encuentren en buen estado. El regidor precisó que las piedras que se conservan bien son algo más del 50% de las que conforman la Rúa Cardenal en su parte reservada a los peatones.

"Non é un arranxo sinxelo nin barato, pero é necesario. Esta rúa é un escaparate de Monforte e sempre houbo queixas ao respecto do seu estado", declaró Tomé, quien recordó las múltiples caídas que se han producido en ella en los últimos tiempos. "Se algo é reiterativo correspóndenos analizalo e solucionalo", concluyó el regidor monfortino.

Se levantarán las casi 5.000 baldosas de granito que van del cruce con la Avenida de Galicia a la Praza de España

Aquellas láminas que presenten fisuras o deterioros de cualquier tipo serán también sustituidas aunque no supongan un peligro para los viandantes ni se hayan producido accidentes por su culpa. También se cambiarán los adoquines colocados alrededor de los árboles que adornan la calle.

MÁS ACCIONES. La reforma presentada por Tomé incluye el vaciado de tierra y arena para conseguir un piso uniforme y la corrección de las raíces de árboles que hayan provocado desniveles en las piezas graníticas del pavimento. El alcalde no descarta tener que cortar algunas raíces si impiden la colocación de las nuevas losas.

La rehabilitación de la Rúa Cardenal se completará con el levantamiento de la franja central de canalización de aguas pluviales y del bordillo de piedra de acceso a la Avenida de Galicia. Las nuevas losas de granito tendrán doce centímetros de grosor y estarán sobre un firme de hormigón y separadas una de otra tres milímetros, para evitar choques o roturas a causa de las dilataciones por el calor.

El último paso será limpiar las piedras antiguas para que su color sea el mismo que el de las nuevas. Además, la empresa adjudicataria dejará instaladas unas zanjas entubadas para diferentes usos y pensando en futuras instalaciones de cableado eléctrico, telefónico o de internet.

Tomé espera que este proyecto reduzca los problemas en la Rúa Cardenal. La reforma será la más importante que se acometa en la calle desde su peatonalización.

El último paso será limpiar las piedras antiguas para que su color sea el mismo que el de las nuevas

HISTORIA. La mejora de esta vía se terminó en 1994, con Celestino Torres como alcalde. Un año después, ya con Nazario Pin al frente del Ayuntamiento, se realizaron varias acciones con el fin de adecentar la infraestructura.

El pavimento de la Rúa Cardenal ya daba entonces problemas. Por esa razón, el gobierno municipal encargó en 1999 a la empresa Norcontrol un informe para evaluar las causas. El estudio concluyó que tanto el mortero usado para fijar las losas como la propia piedra eran de baja calidad y que la ejecución de la obra fue mala.

Desniveles que causan lesiones
En los últimos años, la Rúa Cardenal ha sido escenario de múltiples caídas —sobre todo de vecinos mayores— a causa de los desniveles de las losas. Este verano acabaron en el suelo sobre una decena de vecinos que necesitaron asistencia médica. "Non podemos evitar que a xente caia, pero si reducir as posibilidades", comentó Tomé al respecto.

La reforma integral de la Rúa Cardenal superará los 300.000 euros...
Comentarios