Reelegidos para otros cuatro años el presidente y los directivos de la asociación de Chantada Amigos do Folión

Manuel Vázquez Regal entró a dirigir el colectivo que organiza cada año el Folión de Carros en el año 2016, por lo que cumplirá los doce en el cargo al terminar el nuevo mandato

El presidente de Amigos do Folión, Manuel Vázquez Regal. AEP
photo_camera El presidente de Amigos do Folión, Manuel Vázquez Regal. AEP

Los socios de la asociación cultural Amigos do Folión, que organiza cada año en agosto por el sábado de las fiestas patronales de Chantada el Folión de Carros, han reelegido para cuatro años más a la directiva del colectivo, presidida por Manuel Vázquez Regal, más conocido en la villa como 'Pica'.

El grupo de dirigentes se completa con Tamara Prado Álvarez (vicepresidenta), Víctor Fernández González (secretario), Laura Vázquez López (tesorera) y los vocales Roberto Osorio Vázquez, José Manuel González Blanco, Xavier Viana Álvarez y Carlos Antas Varela.

El Folión de Carros es una de las jornadas con más arraigo en Chantada. Ese día, casi todo el mundo en el municipio se viste de 'carroceiro'. Ellos van con camisa, boina y chaleco y ellas lucen falda, mandil, blusa y paño. Por la noche tiene lugar el desfile de carros tirados por vacas, que representan escenas de la vida cotidiana de Chantada en el pasado. Hay desde oficios a tradiciones, fiestas, romerías o trabajos agrícolas. Todo se prepara en las semanas previas.

Trabajo. Vázquez Regal señala que la asociación está inmersa en la organización de la próxima edición del Folión, que será el 24 de agosto. "É necesario un traballo previo importante que non se ve e nesta época é precisamente cando máis se fai", aclara el presidente del colectivo, que accedió al cargo en el año 2016, por lo que cumplirá doce cuando finalice el nuevo mandato, en 2028.

Ese trabajo que no se ve incluye desde trámites administrativos a permisos o autorizaciones, así como la elaboración del cartel anunciador. También se llevarán a cabo actividades en las semanas previas, con el fin de decorar escaparates, calles y fachadas de Chantada con elementos relacionados con el Folión. Esos trabajos involucran a otras asociaciones y también a los más pequeños, con el fin de que garantizar la supervivencia de una tradición ancestral.

Por otro lado, Amigos do Folión inició hace años la recuperación y posterior arreglo de carros tradicionales. Cuentan con un total de 14 y están abiertos a ampliar la colección. Cualquier persona que disponga de carro en su casa y desee donarlo, solo debe ponerse en contacto con el colectivo, que restaura las piezas y las prepara para exhibirlas, si bien no permite su uso en el Folión.

Comentarios